En el marco de la lucha contra el crimen organizado en el norte del país, el Departamento de Investigación Criminal – Norte logró un importante golpe contra la extorsión, al desarticular dos casos graves que se ejecutaban desde el interior de los penales de Trujillo y Piura. Las víctimas eran un comerciante y una institución educativa de La Libertad, confirmándose que las amenazas se originaban desde centros penitenciarios.
Extorsión en Trujillo
El 14 de septiembre de 2025, agentes de investigación allanaron la celda N.°19 del pabellón 6 del penal “El Milagro” de Trujillo. Allí se incautó un equipo móvil REDMI-XIOMI vinculado a la línea 923469133, usada para exigir S/ 30,000 a un comerciante trujillano. El aparato pertenecía a Milton Juber Pizán Paredes (50), alias “Milton”, procesado por extorsión agravada, quedando al descubierto nuevas evidencias del ilícito.
-
Recomendados:
- El pasado de Vilcas Huamán redefine su futuro: Un descubrimiento pre-inca podría convertirlo en un polo turístico
- Loreto: Alcalde de Urarinas es grabado coordinando apoyo a candidata
- Estrenan moderno complejo de laboratorios para fortalecer la agricultura familiar en Chincha
Extorsión en Piura
El 09 de septiembre de 2025, la Policía detuvo en flagrancia a Zaida Iveth Rojas Lavado (23), quien extorsionaba al director de la institución educativa “Amigo de Jesús”, en el distrito La Esperanza, exigiendo S/ 5,000 bajo amenazas. La investigación reveló que el autor intelectual era Jean Pierre Alexander Vilca Rodríguez, alias “Dedo Flojo”, presunto integrante de la banda “Los Pulpos de la Cruz Blanca”, preso en el penal de Piura.
Incautaciones y hallazgos
Dos días después, el 11 de septiembre, la PNP allanó la celda de “Dedo Flojo”, encontrando un celular REDMIN y tres chips ocultos con cinta aislante, considerados pruebas de alto valor criminalístico. Con ello se reforzó la hipótesis de que las organizaciones delictivas continúan operando desde cárceles del norte peruano.
Tecnología contra la extorsión
La Policía empleó por primera vez el sistema Cellebrite Premium, herramienta de análisis digital forense de última generación. Gracias a este software se extrajo información crítica de los celulares incautados, confirmando que los delitos fueron dirigidos desde los penales de Trujillo y Piura.
Este avance marca un precedente en la lucha contra el crimen organizado, pues permitirá reforzar la capacidad operativa contra redes de extorsión digital y delitos cibernéticos que afectan directamente a ciudadanos y entidades educativas.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga