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Desarticulan red de fraude en examen de admisión al Instituto Pedagógico de Puno

Fecha de publicación

Diecinueve postulantes al Instituto de Educación Superior Pedagógico Público de Puno fueron detenidos por la Policía Nacional del Perú tras descubrirse un sofisticado sistema de comunicación oculto en sus prendas de vestir durante el examen de admisión 2025 de la institución.

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La intervención policial se produjo a las 13:30 horas del 17 de abril, luego que personal de seguridad del instituto alertara sobre un grupo de jóvenes que ingresaron con polos que ocultaban dispositivos electrónicos y audífonos cableados para recibir información durante la evaluación, según informó la directora Mirian María Rojas Gordillo.

Cledys Jessica Huaquisto Mamani y Víctor Rodrigo Arce Cruz, encargados del control de registro, fueron quienes detectaron las irregularidades en las prendas de los postulantes , aparatos electrónicos no permitidos para rendir la prueba de evaluación, lo que desencadenó la inmediata intervención policial en el recinto educativo.

Los detenidos, con edades entre 18 y 34 años, declararon que una persona de sexo masculino no identificada les habría proporcionado los polos adaptados con los dispositivos de comunicación, revelando la existencia de una posible organización dedicada al fraude en exámenes de admisión.

Entre los implicados destaca el caso de Tannya Denisse Nicole Chalco Mamani, de 22 años, quien además de los dispositivos electrónicos, habría intentado suplantar la identidad de Luz Nayelly Coila Gutiérrez para rendir el examen, agravando los cargos en su contra por delitos contra la fe pública.

El fiscal de turno de la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, Hugo Gallegos Gómez, ordenó que los detenidos permanecieran bajo custodia policial mientras se realizaban las diligencias correspondientes para determinar la magnitud del fraude y posibles cómplices externos.

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Las autoridades educativas del instituto han mostrado su preocupación por este incidente que compromete la transparencia del proceso de admisión y la calidad de los futuros docentes que ingresarían a la institución formadora de profesionales de la educación en la región Puno.

Lea la nota original aquí o visita el medio Pachamama Radio

 

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