La gerencia regional de Educación del Cusco ha descubierto 16 casos de profesores que trabajan en colegios estatales con títulos profesionales falsos. Así lo informó Heraclio Valencia, el gerente regional de Educación, quien dijo que se envió el primer informe al Ministerio de Educación para que se realicen las verificaciones correspondientes.
CONTRALORÍA HALLA USO INDEBIDO DE FONDOS PARA ALIMENTOS EN SECTOR EDUCACIÓN DE CUSCO
Valencia explicó que el Ministerio de Educación hará el cruce de información a nivel nacional y emitirá las resoluciones pertinentes para cada caso. “La próxima semana nos responderán y nosotros tomaremos las acciones oportunas según las recomendaciones que nos den”, afirmó.
El gerente regional de Educación también dijo que el trabajo se hizo en coordinación con las UGELs y con el apoyo de los directores de los colegios. Aclaró que esta es la primera etapa y que se seguirán revisando los títulos de los profesores. “Después de pasar todos los filtros, sabremos cuántos se quedan y cuántos serán sancionados”, indicó.
-
Recomendados:
- Exigen ampliar emergencia por lluvias en Cusco
- Vigilante de Machupicchu irá 5 años a la cárcel por cobrar coima a turista
- Cusco impulsa proyectos de infraestructura en salud para mejorar atención médica en 2025
Las sanciones que se aplicarán dependerán de las faltas cometidas por los involucrados. Valencia mencionó que hay denuncias penales, destituciones y otras medidas administrativas.
Profesores con títulos falsos y vínculos terroristas: un escándalo en el sector educativo
Pero eso no es todo. El gerente regional de Educación también reveló que se han detectado a varios profesores involucrados en delitos de apología del terrorismo. Para ello, se ha pedido el informe y el cruce de información al Poder Judicial.
Valencia aseguró que los docentes que estén vinculados con este delito serán sancionados según las normas vigentes en el sector Educación y las leyes del país.
Este es un escándalo que afecta al sector educativo del Cusco y que pone en riesgo la calidad de la enseñanza y la seguridad de los estudiantes. En esa línea, las autoridades están en el deber de detectar a los profesores con títulos falsos y vínculos terroristas para luego apartados de las aulas.
Los padres de familia y la sociedad civil deben estar atentos y exigir transparencia y responsabilidad a las autoridades.