Juan Herrera Gandarillas, dirigente de la Federación Regional de residentes puneños en Tacna, expresó su preocupación por la falta de apoyo de las autoridades locales e instituciones para las actividades culturales y costumbristas relacionadas con la festividad de la Virgen de la Candelaria.
Herrera subrayó que, a pesar de la relevancia histórica y cultural de esta festividad para la comunidad puneña, no hubo respaldo ni por parte del gobierno regional ni del municipio provincial para garantizar que el evento tuviera el brillo que merece.
El dirigente también señaló que, en contraste, se han destinado recursos para actividades de menor trascendencia, como toldos e iluminación, lo que considera un desprecio hacia las costumbres aymaras y su legado cultural.
-
Recomendados:
- Inspectores de Lima llegan a Cusco para inmovilizar suero fisiológico defectuoso
- Cusqueño Karim Batallanos es nombrado Gerente General de Compañía Minera Antapaccay
- 𝐏𝐫𝐨𝐝𝐮𝐜𝐞 𝐥𝐚𝐧𝐳𝐚 𝐦𝐚́𝐬 𝐝𝐞 𝟏𝟎 𝐧𝐮𝐞𝐯𝐨𝐬 𝐜𝐨𝐧𝐜𝐮𝐫𝐬𝐨𝐬 𝐩𝐚𝐫𝐚 𝐟𝐨𝐫𝐭𝐚𝐥𝐞𝐜𝐞𝐫 la innovación en el Perú
En este contexto, los residentes puneños de Gregorio Albarracín, distrito que alberga al 80% de población puneña, están al frente de las celebraciones de la Virgen de la Candelaria este año.
Además, se ha conformado una hermandad con personería jurídica con el objetivo de que la Virgen sea declarada patrona de dicho distrito.
Herrera, quien destacó el trabajo de la comunidad en la organización del evento, hizo un llamado al alcalde de Tacna, Niel Zavala, para que apoye de manera especial esta festividad, reconociendo su valor cultural y su importancia para la identidad de los aymaras y puneños en la región.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo