14.1 C
Cusco
InicioCuscoEl desarrollo y crecimiento de la región Cusco se apalancan en el...

El desarrollo y crecimiento de la región Cusco se apalancan en el aporte de la minería, con Antapaccay como protagonista clave

Fecha de publicación

  • Gracias a sus contribuciones, Espinar y otras provincias reciben inversión en obras, empleo y servicios; el proyecto Coroccohuayco promete consolidar este camino de progreso.

En lo que va del 2025, el Gobierno Regional del Cusco y sus municipios han recibido más de S/ 398 millones para ejecutar obras públicas, una cifra que refleja el papel clave de la minería en el financiamiento del desarrollo regional. Las provincias de Chumbivilcas y Espinar, donde operan las empresas mineras Hudbay Perú y Glencore Antapaccay, respectivamente, han sido las principales beneficiarias. Chumbivilcas recibió S/ 88.4 millones y Espinar S/ 69.7 millones, recursos que hoy se traducen en obras y servicios en beneficio directo de la población.

- Publicidad -

Solo en los últimos cuatro años, de 2021 a 2024, la operación de Antapaccay ha generado más de S/ 2,700 millones en canon y regalías mineras, de los cuales S/ 690 millones se han destinado directamente a la provincia de Espinar. Estos fondos han permitido ejecutar proyectos en sectores clave como agricultura, saneamiento, educación, salud e infraestructura, contribuyendo significativamente a cerrar brechas sociales y mejorar la calidad de vida de miles de familias espinarenses.

El impacto también se evidencia en el ámbito social y económico. En 2024, Antapaccay invirtió más de S/ 303 millones en compras a proveedores locales, fortaleciendo la economía del entorno. Además, su operación ha generado más de 2,000 empleos directos y 4,000 indirectos en Espinar, a través de mecanismos como el Convenio Marco, obras por impuestos, inversión directa y programas de formación laboral, entre otros.

Este proceso de desarrollo sostenible tiene el potencial de continuar y ampliarse. El proyecto minero Coroccohuayco, impulsado por Glencore, representa una inversión estimada de US$ 1,800 millones y es considerado la continuidad natural de la actual operación de Antapaccay. Este nuevo y ambicioso proyecto permitiría duplicar la producción de cobre, pasando de las actuales 140,000 toneladas anuales a cerca de 300,000 toneladas de cobre fino, asegurando así la sostenibilidad económica de Espinar y de toda la región por las próximas décadas.

La experiencia de Espinar demuestra que, cuando se gestiona con responsabilidad, la minería no solo extrae recursos: los transforma en oportunidades y garantiza que seguirá siendo un motor clave para el desarrollo de las provincias, las regiones y el Perú en su conjunto.

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

La Universidad Andina del Cusco alcanza nivel internacional al recibir acreditaciones de ICACIT y SINEACE

La prestigiosa Universidad Andina del Cusco celebró recientemente un hito histórico tras obtener diversos...

Estudiantes de Cusco ganan concurso nacional con proyecto de educación financiera que impulsa la autonomía económica en madres adolescentes

Los alumnos de la Institución Educativa César Vallejo Mendoza del distrito de Ccatca triunfaron...

Colegio de Arquitectos cuestiona gestión del alcalde Gabriel Madrid frente al comercio ambulatorio en Piura

El crecimiento del comercio ambulatorio en la ciudad continúa siendo uno de los principales...

José Williams considera que condena a Pedro Castillo pudo ser mayor

El expresidente del Congreso, José Williams, se pronunció sobre la sentencia impuesta al exmandatario...

Gobierno amplía estado de emergencia en distritos de Ayacucho por 60 días

El Poder Ejecutivo amplió por 60 días calendario el estado de emergencia en siete...

Lampa: rayo mata a ocho alpacas en comunidad de Orduña y reaviva reclamo por falta de pararrayos

Una intensa tormenta eléctrica registrada la tarde del último fin de semana dejó una...