La Dra. Elcira Farfán Quispe es la presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco para el periodo 2025-2026, un momento histórico ya que el Poder Judicial cumple 200 años pero con serios cuestionamientos que han empañado su imagen ante la población.
El Poder Judicial en Perú enfrenta serios desafíos relacionados con su imagen pública. La percepción generalizada es que los ciudadanos no confían plenamente en este sistema, algo que, según Elcira Farfán, nueva presidenta de la Corte Superior de Justicia de Cusco, debe cambiar.
La jueza Farfán señaló que sabe que la aceptación del Poder Judicial ha sido baja durante años, pero también destacó que el problema no recae únicamente en esta entidad. Para ella, otros actores del sistema judicial también influyen en la percepción que tiene la ciudadanía. «El sistema de justicia no solo es el Poder Judicial y el actuar de las otras entidades siempre lo cargan al Poder Judicial», explicó.
Elcira Farfán asume el reto de mejorar la imagen del Poder Judicial desde Cusco
Según la presidenta de la Corte, para mejorar esa mala imagen, es crucial ver más transparencia en todos los procesos judiciales. “Vamos a trabajar con puertas abiertas”, aseguró Farfán. Asimismo aseguró que la capacitación será uno de los pilares fundamentales de su gestión. Mencionó que una de sus prioridades es capacitar más a los jueces.
Además, para garantizar el acceso a la justicia, se llevarán a cabo capacitaciones interinstitucionales con la colaboración de la Academia Nacional de la Magistratura, la Fiscalía, la policía y la Defensa Pública. Elcira Farfán considera que esta colaboración es clave para fortalecer el sistema judicial y mejorar la confianza pública.
Otro aspecto que considera prioritario es, disminuir la mora judicial. Este fenómeno puede ocurrir por diversas razones, como la acumulación de casos, la falta de recursos en los tribunales, la ineficiencia administrativa, o la demora de los jueces en tomar decisiones. La mora judicial afecta negativamente a las partes involucradas en el proceso, ya que prolonga la espera para obtener una resolución o sentencia final. “Tenemos que incentivar la disminución de la mora judicial, especialmente en los procesos penales”, indicó.
- Publicidad -