El Jurado Electoral Especial (JEE) Arequipa 1 ha registrado un total de 508 incidencias electorales en el actual proceso rumbo a las Elecciones Generales 2026. Esta cifra posiciona a esta jurisdicción como la segunda con mayor cantidad de vulneraciones reportadas, solo por detrás de Lima, que lidera con mil 446 incidencias.
A nivel nacional, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha contabilizado 3 mil 406 incidencias previas a las elecciones 2026, según informó Liz Barrera Rivas, especialista de la Dirección Nacional de Fiscalización y Procesos Electorales del JNE.
Las incidencias comprenden infracciones vinculadas a la propaganda electoral, publicidad estatal indebida, y vulneraciones al principio de neutralidad. Barrera precisó que los fiscalizadores del JNE se encargan de identificar posibles transgresiones a la normativa electoral y que estas observaciones son derivadas a los respectivos JEE a través de informes técnicos, siendo esta misma la que determina si existen infracciones.
-
Recomendados:
- Cusco y Uyuni más cerca: nueva ruta aérea refuerza el turismo entre Perú y Bolivia
- CADE Escolar 2025: IPAE, IDEA Internacional y la Unión Europea impulsan liderazgo juvenil y valores democráticos en Perú
- Familia venezolana en Cusco sufre intoxicación y se salva gracias a atención médica oportuna
En el caso de una infracción cometida por una autoridad pública, como de la consejera regional Marleny Arminta, quien participó en una actividad de campaña a favor de la organización política Ahora Nación estando en el cargo. El JEE Arequipa determinó que existió una vulneración al principio de neutralidad por parte de la autoridad regional.
“En este caso, el JEE Arequipa estableció que efectivamente hubo una infracción a nivel de neutralidad y al tratarse de una autoridad pública correspondió remitir los actuados al Ministerio Público, a la Contraloría General de la República y a la entidad (Consejo Regional de Arequipa) donde pertenece la funcionaria para que tomen las acciones que corresponda”, detalló Barrera.
Respecto a la publicidad estatal, la especialista enfatizó que está estrictamente prohibido incluir en ella elementos que puedan asociarse con alguna figura política o partido. Explicó que no puede aparecer nombre, imagen, voz o cargo de un funcionario público, así como tampoco elementos que se relacionen a alguna organización política como colores, símbolos, lemas, etc.
No obstante, indicó que existen excepciones para casos de emergencia o difusión de información sobre fenómenos naturales, siempre que se solicite autorización.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho