En el acumulado del año, se crearon 269 mil empleos formales privados, según el BCR.
El mercado laboral peruano mostró una desaceleración en octubre, de acuerdo con el último reporte del Banco Central de Reserva (BCR). A nivel nacional, el empleo formal, tanto público como privado, creció 3.4 % en dicho mes, por debajo de las tasas de más de 4 % alcanzadas con anterioridad en Perú.
La desaceleración se explicó por el menor avance del empleo en el sector privado, donde los puestos de trabajo aumentaron 4.2 %, la cifra más baja registrada en los últimos 14 meses. El reporte del BCR, elaborado con información de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), señala que en octubre se contabilizaron alrededor de 4.7 millones de trabajadores formales en actividades privadas.
Por sectores, el crecimiento del empleo privado en octubre se concentró en el rubro agropecuario, que aumentó 6.5 % interanual y generó 41 mil nuevos puestos; seguido por servicios, con un avance de 3.8 % equivalente a 83 mil empleos; y comercio, que creció 4.2 % con la creación de 31 mil puestos. Y, en el acumulado de enero a octubre de 2025, el empleo privado registró un crecimiento anual de 6.4 %, sumando 269 mil nuevos puestos, con el sector agropecuario como principal generador, al crecer 21.3 % y aportar 98 mil empleos formales.


