Epidemiólogos, médicos y trabajadores de la Geresa Cusco piden inmediata derogatoria de decreto legislativo que debilita la salud pública. Sostienen que la vigilancia epidemiológica que sirve para la alerta y respuesta para el control de brotes y epidemias en las diferentes regiones del país, corre serio riesgo.
Hospital Antonio Lorena se entregará el 2024 sólo si se cumple el cronograma de obra
Según indican, el decreto legislativo 1504 emitido por el Gobierno Central, todavía en el Gobierno de Martín Vizcarra, no posee ningún respaldo técnico, ni legal. Además, se pretende delegar competencias propias del Ministerio de Salud (MINSA) al Instituto Nacional de Salud (INS). Entre ellas, la vigilancia epidemiológica, debilitando al Centro Nacional de Epidemiológica, Prevención y Control de Enfermedades (CDC). Asimismo, debilita en forma preocupante, la salud pública.
Rechazo total
Médicos y trabajadores de la Gerencia Regional de Salud (GERESA) del Gobierno Regional Cusco protestaron en su local institucional demandando la inmediata derogatoria del mencionado decreto legislativo que afectaría a millones de peruanos en plena epidemia por el dengue.
-
Recomendados:
- Machu Picchu se corona como el mejor destino turístico del mundo por sexta vez
- Cusco entre las regiones más golpeadas por violencia contra la mujer
- Ica: Inauguran puesto de vigilancia en las Islas Ballestas para reforzar su protección
“Esta norma legal atenta a la salud pública. Responde a intereses políticos y personales más que intereses técnicos. Desde el Cusco levantamos nuestra voz de protesta”, señaló Percy Rodríguez Luque, director ejecutivo de Inteligencia Sanitaria de la GERESA.
Precisó que la epidemiología ha sido por muchísimos años el estandarte y el valor de la defensa de la salud pública. “Gracias a la epidemiología, se ha podido enfrentar muchas enfermedades como la malaria, el dengue, la fiebre amarilla y recientemente el COVID-19”, refirió.
Norma debilita la salud pública para enfrentar males endémicos, epidemias o pandemia según epidemiólogos de Cusco
Señaló que en el caso de la GERESA Cusco, desde el área de inteligencia sanitaria, así como el área de epidemiología e investigación, existe todo un equipo debidamente entrenado y comprometido con la salud pública. “Estamos elaborando un proyecto de ley que posibilite la derogación de esta norma. Hacemos un llamado a nuestros congresistas para que defiendan la salud pública, que se pongan los pantalones y nos apoyen porque este decreto ocasionará un desastre a nivel sanitario en todo el país”, aseveró.