Proyecto de responsabilidad social y ambiental de la EPS Sedacusco busca garantizar la disponibilidad de agua para consumo humano y riego en la localidad de Chinchero en temporada de sequía.
SEDACUSCO PIDE CUIDAR EL AGUA ANTE LA SEQUÍA Y EL FENÓMENO DEL NIÑO
La EPS SEDACUSCO ha iniciado desde el 1 de diciembre del 2023 un proyecto de recuperación de los servicios ecosistémicos para la regulación hídrica en los sectores de Chacocha, Ccopipata, en el distrito de Chinchero, provincia de Urubamba, departamento Cusco. El presupuesto de la obra es de más de un millón y medio de soles y el plazo de ejecución es de 180 días calendarios.
El proyecto busca recuperar las cuencas naturales que contribuyen a la regulación hídrica en la microcuenca Piuray Ccorimarca. Para ello, se realizarán las siguientes acciones:
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
- Construir zanjas de infiltración para captar el agua de lluvia y aumentar la recarga de los acuíferos.
- Repoblar los pastos naturales y las especies nativas de la zona para mejorar la cobertura vegetal y la biodiversidad.
- Recuperar las terrazas para evitar la erosión de los suelos y favorecer la retención de la humedad.
- Construir tres diques para la infiltración y retención del agua de lluvia y evitar la contaminación de la laguna de Piuray.
EPS Sedacusco busca garantizar agua para Chinchero en temporada de sequía
Estas acciones permitirán regular el agua en temporada de lluvia y asegurar su disponibilidad en temporada de sequía. Así, se incrementará el recurso hídrico para el consumo local de los pobladores y se mejorará la belleza paisajística de toda la cuenca.
El proyecto es parte de la responsabilidad social y ambiental de la EPS SEDACUSCO. Con esta obra ofrece un nuevo enfoque en la prestación de los servicios de saneamiento y ayuda a la gestión integral del recurso hídrico. Además, el proyecto genera beneficios sociales, como la participación activa de los pobladores, la generación de empleo, el flujo económico, el bienestar y el desarrollo sostenible de las comunidades. También, el proyecto promueve la igualdad de género, al involucrar a la mujer en la jornada laboral.
En el inicio de obra, estuvieron presentes el presidente de directorio de la EPS SEDACUSCO, Juan Figueroa Vargas, el director Geovanni Madrid Escobar, el gerente general Yabel Silva Guevara, funcionarios de la EPS y la población beneficiaria de las comunidades de Umasbamba, Chacocha y Ccorcor. El presidente de esta última comunidad, Abelardo Chauca, agradeció a la EPS SEDACUSCO por esta obra. Indicó que viene ofreciendo oportunidades de trabajo para los comuneros de la zona.