El 12 de octubre se celebra el día de la resistencia indígena en varios países de América Latina. Esta fecha conmemora la lucha de los pueblos originarios contra la colonización española. Sin embargo, en Cusco, Perú, este día se convirtió en una jornada de represión policial contra un grupo de manifestantes que denunciaban al gobierno de Dina Boluarte.
Protesta contra el gobierno
Los manifestantes eran unas 20 personas que se reunieron en el portal de la Compañía, donde se encuentra el paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (UNSAAC). Allí, colocaron pancartas con mensajes de rechazo al gobierno y fotos de los fallecidos por la violencia policial en las protestas de enero de este año.
Remo Candia: Un fallecido en Cusco por impacto de proyectil en protesta, suman 44 muertos que arrastra el gobierno de Dina Boluarte
Los manifestantes afirmaban que las víctimas de las protestas eran campesinos y habitantes de comunidades indígenas. Estas protestas se realizaron en varias regiones del país contra el Estado por la crisis política, social y económica que atraviesa Perú.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
La policía no tardó en llegar al lugar y desalojar a los manifestantes por la fuerza. Los agentes iban equipados con escudos, cascos y macanas. Los empujaron hasta sacarlos del portal de la Compañía. Los manifestantes respondieron con gritos y algunos intentaron resistirse. Una mujer lanzó una jarra de ponche caliente a los policías. La policía trató de detenerla, pero sus compañeros la defendieron y los celulares que grababan y transmitían lo que ocurría presionaron a los agentes para que la soltaran.
Protesta indígena censurada por el gobierno
El muro del paraninfo de la UNSAAC es un espacio histórico y simbólico para la expresión libre y la protesta social en Cusco. Allí se han colocado pancartas sobre temas como la violencia contra la mujer, protesta indígena, el maltrato animal, los derechos humanos, el medio ambiente y otras causas sociales. También se ha criticado al gobierno de turno, sea cual sea, sin restricciones ni censuras, como corresponde a una democracia.
Sin embargo, desde que Dina Boluarte llegó al poder con el rechazo masivo de la población, este espacio ha sido prohibido. La policía vigila el muro las 24 horas del día y no permite ninguna expresión, menos si son protestas contra Boluarte.
Los efectivos policiales que custodian el muro admiten que la orden de censurar las protestas viene del gobierno. Uno de ellos dice: “La orden nos la dan nuestros superiores pero viene del gobierno porque no quieren que haya protestas”. Sus compañeros confirman esta respuesta y dicen que ellos “solo siguen órdenes”. Otro agrega que es evidente que la orden es de “arriba” y que sus jefes solo cumplen con darles la disposición.
Siguenos en Facebook