El Ministerio Público allanó las oficinas de la Gerencia Regional de Control de La Libertad y del Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de La Libertad, en Trujillo, tras una grave denuncia contra el actual gerente regional de control, William León Huertas. Según la acusación, habría aplazado la aprobación de una auditoría de cumplimiento que determinaba responsabilidades de funcionarios del Gobierno Regional en las irregularidades del programa Procompite.
La intervención se realizó el 1 de octubre desde las 9 de la mañana hasta pasado el mediodía, en el local ubicado en la avenida Juan Pablo II, frente a la Universidad Nacional de Trujillo. La denuncia fue presentada por una auditora de la propia Contraloría, quien señaló que el informe revelaba un presunto favorecimiento ilegal a empresarios a cambio de coimas, pese a que estos no cumplían con los requisitos para acceder a fondos públicos.
-
Recomendados:
- Ica: piden eliminar el peaje de Chincha y juez lo inspeccionará tras hábeas corpus
- Piura entre las regiones más golpeadas por la extorsión
- Adolescentes vandalizan muro perimétrico de la I.E. Alfonso Villanueva Pinillos: Director exige mayor seguridad (VIDEO)
De acuerdo con información obtenida por Investiga, el operativo estuvo encabezado por el fiscal provincial anticorrupción César Espinola Carrillo, junto a la fiscal adjunta Rebeca Rentería Rodríguez y los efectivos de la Policía Anticorrupción William Alexander Amaya Monzón y Cristian Cerna Carranza. Ellos ingresaron a las oficinas del primer piso, donde incluso sostuvieron un encuentro con el propio León Huertas durante las diligencias.
¡Todo el peso de la ley a los responsables!
Tras hacerse público el escándalo, la Contraloría General de la República emitió un comunicado desde Lima en el que respaldó las acciones del Ministerio Público y exhortó a que la investigación se lleve a cabo con el máximo rigor y se aplique «todo el peso de la ley a quienes resulten responsables«. Recordó además que, entre noviembre de 2024 y septiembre de 2025, ejecutó 11 servicios de control simultáneo y un informe de recopilación de información sobre Procompite 2023, en los que se detectaron graves irregularidades. Asimismo, anunció el envío de un equipo especializado desde Lima para reforzar la supervisión en La Libertad.
Un pasado ligado a APP
El caso ha reavivado las críticas contra William León Huertas, debido a su historial de cargos de confianza en gobiernos regionales vinculados a Alianza para el Progreso (APP), partido liderado por César Acuña. Fue gerente general del Gobierno Regional durante la gestión del apepista Manuel Llempén, presidió la Comisión Regional de Atención y Control del Coronavirus y también integró la Comisión Regional Anticorrupción. Su designación como jefe de la Contraloría en noviembre de 2024 ya había sido cuestionada precisamente por su cercanía con el entorno político apepista.
Aunque León Huertas no está afiliado formalmente a APP, su trayectoria dentro de administraciones ligadas a ese partido despierta dudas sobre la independencia y objetividad de la Contraloría en La Libertad, ahora bajo la lupa de la justicia por presunto encubrimiento y favorecimiento irregular en el polémico programa Procompite.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga