El 20 de junio, en la ciudad de Lima, se llevó a cabo el seminario internacional “La independencia de los organismos electorales: estándares internacionales para elecciones democráticas”, en el que se recalcó la importancia de mantener la autonomía de los organismos electorales para preservar la integridad de los procesos, apelando para ello a estándares internacionales recogidos y ratificados por el Perú.
Piden a Dina Boluarte atender demandas del pueblo para evitar «Tercera Toma de Lima» y no interrumpir reactivación del turismo
Bettina Woll, representante residente del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Perú, abrió el seminario recordando el rol clave que juegan los organismos electorales en el diálogo entre la ciudadanía y el ejercicio pleno de la democracia. “Tenemos la certeza de que cuanto más independientes sean los organismos electorales, mayor será la calidad de la democracia», señaló.
El seminario internacional, congregó a especialistas en derechos humanos y ex representantes de organismos electorales de México y Ecuador. Frente a la polarización política y la creciente conflictividad, la Mesa de Gobernanza Electoral, conformada por 10 organizaciones nacionales e internacionales, busca apoyar en el fortalecimiento de la democracia mediante la articulación y coordinación de asistencia técnica al sistema electoral.
-
Recomendados:
- Con collar satelital monitorean movimientos del oso andino "Ukumari" en Machupicchu
- La Libertad: más de 2,400 casos de violencia contra la mujer se han registrado este año
- JNE confirma candidatura de Oscorima a la reelección con el partido de César Acuña
En el seminario participaron las más altas autoridades de los tres organismos del sistema electoral peruano, el presidente del JNE, Jorge Salas Arenas; el jefe de la ONPE, Piero Corvetto; y, la jefa del RENIEC, Carmen Velarde. Además, estuvieron acompañados por una nutrida representación de otras instituciones del Estado, dentro de ellas la presidenta de la Junta Nacional de Justicia, Imelda Tumialán, la comunidad internacional, organizaciones de la sociedad civil, medios de comunicación y academia.
Voces basadas en la experiencia
En el primer panel, el expresidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), Diego García Sayán, y el constitucionalista Carlos Hakansson, apelaron a los estándares internacionales para resguardar la institucionalidad democrática del país. Los especialistas mencionaron que fue a partir de casos en la región que se desarrollaron instrumentos internacionales para la protección de la democracia, trayendo a colación la Carta Democrática Internacional impulsada por Perú en septiembre de 2001, y las sentencias de la Corte IDH, las cuales señalaron ser esenciales para el Derecho Internacional Americano.
“Estas apuntan que los órganos electorales deben ser independientes, con integrantes inamovibles o que puedan ser reemplazados en la medida de que hayan cometido una falta grave y pasar por un debido proceso, y respetando los plazos de quienes fueron designados para estos cargos”, comentó García Sayán.
Independencia de los organismos electorales: De celebrar a preocuparse por la democracia
En el segundo bloque participaron el expresidente del Instituto Nacional de Elecciones de México, Lorenzo Córdova, y el expresidente del Tribunal Superior Electoral de Ecuador, Carlos Aguinaga, quienes analizaron junto a la exministra de Justicia, Ana Neyra, la cuestión de la independencia de los organismos electorales desde una perspectiva comparada.
Los ex funcionarios señalaron que, en los últimos 20 años, Latinoamérica ha pasado de celebrar la democracia a preocuparse por ella. Además, comentaron que una problemática común que enfrenta la región es su joven historia democrática en comparación al resto del mundo.
Para Lorenzo Córdova la defensa de los organismos debe hacerse no sólo en periodo electoral, sino antes, y buscando el apoyo de la sociedad. «El riesgo de la independencia y autonomía de los organismos electorales es parte de un conjunto de fenómenos que responde a un amplio malestar de ciertas partes de la sociedad, producto de conflictos que los gobiernos democráticamente electos no han podido solucionar como son la pobreza, la desigualdad de oportunidades, falta de credibilidad de las instituciones, un sistema comunicacional que maximiza la polarización y el acoso a los órganos de poder”.
Por su parte, Carlos Aguinaga comentó sobre el reconocimiento jurisdiccional que merecen las funciones de los organismos electorales. “Tocar a un magistrado electoral sin juicio previo, sin respetar su movilidad y la duración en el cargo, afecta a la democracia porque la independencia de los organismos electorales debe darse para tener organizaciones libres sin estar sujetas a presiones”, agregó.
Sobre la Mesa de Gobernanza Electoral
La Mesa de Gobernanza Electoral está integrada por el PNUD (secretaría técnica de la Mesa), IDEA Internacional, USAID, Unión Europea, AECID, Asociación Civil Transparencia, Defensoría del Pueblo y los tres organismos electorales. Las 10 instituciones articulan y coordinan asistencia técnica al sistema electoral con el fin de fortalecer la institucionalidad democrática en el Perú.
Síguenos en Facebook y Youtube