En el centro de nuestra galaxia, los científicos descubrieron la estrella más joven y pesada jamás hallada. La estrella bebé X3a tiene solo varias decenas de miles de años, lo que la hace más joven que la humanidad. Está ubicada cerca del agujero negro supermasivo Sagitario A*. Estrella más joven está en el centro de la galaxia
Un equipo internacional de investigadores dirigido por el Florian Peißker del Instituto de Astrofísica de la Universidad de Colonia descubrió la estrella formada en una nube de polvo que orbitaba alrededor del agujero negro gigante. Esta es una paradoja de la juventud, ya que se creía que esta región no podía albergar formación estelar debido a sus altas temperaturas y niveles de radiación.
X3a es diez veces más grande y quince veces más pesada que nuestro Sol. Los científicos creen que se formó en un anillo de gas y polvo a una distancia de unos pocos años luz del agujero negro. Esta región es lo suficientemente fría y protegida para permitir la formación estelar.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Los investigadores también asumen que una nube con una masa de unos cien soles colapsó y se acumuló para formar la estrella bebé X3a. Estos grupos calientes también podrían contribuir a su masa. Sin embargo, la formación de la estrella todavía no está del todo explicada.
El estudio se publicó en The Astrophysical Journal y la investigación fue auspiciada por el Telescopio Espacial James Webb de la NASA y el Telescopio Extremadamente Grande del Observatorio Europeo Austral en Chile. El equipo espera que esto ayude a comprender mejor la formación de estrellas en la Vía Láctea y en otras galaxias. Estrella más joven está en el centro de la galaxia
El líder del equipo, Florian Peißker, dijo: «Nuestras observaciones han demostrado que hay muchas de estas nubes que pueden interactuar entre sí. Por lo tanto, es probable que una nube caiga hacia el agujero negro de vez en cuando”.
Fuente: Infobae