Más de 90 fallas geológicas se han detectado en la región del Cusco, de ellas, el 40% están activas y podrían provocar un gran sismo con graves consecuencias. Así lo informó Miguel Oscco Abarca, director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del gobierno Regional del Cusco.
Oscco Abarca explicó que las fallas geológicas se ubican en diferentes zonas de la región, como los valles del Cusco, Anta, Paruro, Chumbivilcas y otras localidades. Estas fallas son de distintos tamaños y fueron localizadas por el Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Instituto Nacional Metalúrgico Minero (INGENMET).
El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del gobierno Regional del Cusco advirtió que estas fallas geológicas activas se han formado por los movimientos telúricos que ocurren en la sierra.
-
Recomendados:
- Cámara de Comercio del Cusco: "Nos ponemos la camiseta del desarrollo y la inversión en nuestra región"
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
Estos movimientos podrían desencadenar un gran sismo con daños irreparables en cualquier momento. Por eso, dijo que es necesario prepararse para afrontar esta situación.
Oscco Abarca también indicó que en la provincia del Cusco hay dos fallas geológicas que están en permanente monitoreo. Se trata de la falla de Tambomachay y la de Yuncaypata, que podrían generar un sismo de más de 7.5 grados en la escala de Ritcher. Por ello, recomendó que los comités de defensa civil de cada provincia y distrito hagan el seguimiento del caso.
Fallas geológicas activas en Cusco
El director de la Oficina de Gestión de Riesgos y Seguridad del gobierno Regional del Cusco hizo un llamado a las autoridades para que trabajen en forma conjunta para hacer frente a cualquier evento sísmico que podría registrarse. Recordó que la región del Cusco tiene más de 90 fallas geológicas en todo el territorio, de las cuales el 40% están activas.