Familiares de internos del penal ex Río Seco de Piura realizó un plantón en los exteriores del establecimiento penitenciario para exigir la visita del presidente José Jerí. Los manifestantes aseguran que dentro del penal operaría una red de cobros indebidos, negligencias médicas y abusos que, según afirman, ponen en riesgo la vida de los reclusos.
Para Roxana Vilela, miembro de la Coordinadora Nacional Anticorrupción del Perú (CONAN), las visitas que el presidente Jerí ha realizado en las últimas semanas a otros penales del país hacen urgente que también llegue a Piura para constatar las presuntas irregularidades.
“Los familiares del penal Río Seco piden la presencia del presidente. Aquí hay mucha corrupción, los internos deben pagar 300 soles al médico, de lo contrario no los atiende (…) Para armar un beneficio penitenciario el interno tiene que pagar a la psicóloga. Todo es cobro. Ya estamos cansados de tanto abuso”, afirmó.
-
Recomendados:
- Más de 8 mil jóvenes en Ica cumplirán la mayoría de edad y votarán por primera vez en las Elecciones 2026
- Familiares denuncian corrupción en penal de Piura y exigen visita del presidente Jerí
- Ayacucho: Comerciantes de artesanías registran movimiento por Juegos Bolivarianos, pero piden mayor promoción turística
La representante añadió que existen casos de fallecimientos por falta de atención, infecciones masivas por el agua insalubre y manejos irregulares dentro de los pabellones. También cuestionó la respuesta de las autoridades. Señaló que acudieron al Colegio Médico para pedir sanciones contra el médico denunciado, pero no obtuvieron respuestas.
Respecto a la situación del personal, la vocera también señaló que la corrupción estaría extendida entre algunos trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE).
“Soy consciente de que hay inpes honestos, pero la gran mayoría son corruptos. Un INPE gana 1500, pero lleva en el bolsillo más de 3 mil soles cuando sale. Tienen carros del año, joyas y casas. Queremos que todos estos sean separados y que queden los buenos”, declaró.
Otro grupo de familiares respaldó estas denuncias y expuso casos concretos de presunta negligencia médica. Una mujer contó que su familiar perdió la visión de un ojo por no recibir atención oportuna.
“Cada vez que le tocaba su cita, el doctor Omar Pérez le cobraba 300 soles para que pueda salir, y como a veces no había dinero, no lo dejaba salir. Ahora ha perdido una vista. Y él por hacer su reclamo lo mandaron al calabozo”, indicó.
Los manifestantes insisten en que las instituciones locales no están respondiendo a sus denuncias. Por ello, piden que la visita del presidente sea inopinada, a fin de que pueda observar la situación real del penal sin preparativos previos ni maquillajes institucionales.
“Queremos la presencia del presidente porque la fiscalía para nosotros no sirve y la Defensoría tampoco. Cuando llegan las autoridades, todo es ‘pajaritos pintan’, pero cuando se van, todo vuelve a ser un asco. Desde la comida hasta la atención”, expresó Vilela.
Lea la nota original aquí o visita el medio Cutivalú Piura


