El domingo 17 de diciembre del 2023, una joven psicóloga de 23 años fue víctima de feminicidio, fue asesinada por su padrastro en el Cusco. El presunto feminicida, Braulio Rolando Mamani Gutiérrez (43), se encuentra prófugo y es buscado por la policía.
Cusco ocupa el tercer puesto en casos de feminicidios, según el Ministerio de la Mujer
La víctima, que había egresado de la carrera de Psicología, vivía con su madre y su padrastro en APV EL Bosque, en el distrito de Santiago de Cusco. Según los familiares, el agresor la sometía a constantes maltratos físicos y psicológicos, y la amenazaba con matarla si lo denunciaba.
La madre de la joven, que también era víctima de violencia doméstica, había denunciado varias veces al sujeto ante las autoridades, pero nunca le hicieron caso. Cuando lo detenían, lo soltaban rápido y él volvía a golpearla.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Según las primeras pesquisas, el sujeto habría planeado este horrendo crimen a raíz de una posible ruptura de relación con la madre. El día del crimen, el padrastro aprovechó que la madre había salido a trabajar y atacó a la joven con un cuchillo. Luego, huyó del lugar y se llevó el celular de la víctima para evitar que pidiera ayuda.
Los vecinos escucharon los gritos de la joven y llamaron a la policía, pero cuando llegaron ya era tarde. La joven había fallecido por las múltiples heridas que le causó el agresor.
Los familiares de la víctima esperan por el cuerpo de la joven en la morgue y piden justicia. Exigen que se capture al presunto feminicida y que se le aplique la máxima pena.
Feminicidio en Cusco: el dolor de la madre
La madre de la joven asesinada, entre lágrimas, pidió justicia para su hija y ayuda para encontrar al asesino. Dijo que su hija era una persona buena, inteligente y trabajadora, que tenía muchos sueños por cumplir.
“Quiero justicia para mi hijita, por favor, capturen a ese hombre, ha matado a mi hija. Por favor, ayúdenme. Él tiene antecedentes. Yo lo denuncié muchas veces, pero nadie me escuchó. Él me golpeaba y me amenazaba. Ahora ha hecho esto con mi hijita. Por favor, justicia para mi hijita. Ayúdenme”, suplicó la madre a las autoridades.
La mujer también pidió apoyo psicológico y legal para ella y su familia, que están pasando por un momento muy difícil. Asimismo, agradeció a los vecinos y a los medios de comunicación por su solidaridad.
El asesinato de la joven psicóloga ha generado indignación y repudio en la sociedad cusqueña, que exige el fin de la violencia contra las mujeres y la protección de sus derechos. Además, exhortan a las autoridades a trabajar en políticas que promuevan la salud mental.
Compañeros universitarios piden sanción ejemplar
Canales de ayuda
Si eres o conoces a alguien que ha sido afectada o involucrada en hechos de violencia familiar o sexual, comunícate gratis a la Línea 100 del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, que cuenta con un equipo especializado en brindar información, orientación y soporte emocional.
Además, la Línea 100 tiene la facultad de derivar los casos de violencia familiar o sexual más graves a los Centros de Emergencia Mujer o al Servicio de Atención Urgente. Este servicio atiende las 24 horas, todos los días del año (incluye feriados).