La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, decidió abrir investigación preliminar al presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, por presuntos delitos de tráfico de influencias y colusión.
El motivo: las visitas de Karelim López a la casa de Breña y a Palacio de Gobierno y las adjudicaciones de los contratos de Puente Tarata en Provias Descentralizado.
-
Recomendados:
- 48 jóvenes de Espinar concluyeron curso que fortalece sus habilidades de liderazgo y emprendimiento
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
Además por el caso de presuntos favorecimientos a Petroperú en la compra de Biodiesel, trascendió en medios judiciales y fiscales.
Mientras la notificación salía rumbo a Presidencia y a la Procuraduría general del Estado, el presidente Castillo participaba en la ceremonia de apertura del año judicial 2022.
En su discurso Castillo señaló que su gobierno respeta la independencia judicial y promoverá una justicia imparcial.
La fiscal de la Nación abre la investigación preliminar bajo el antecedente del expresidente Martín Vizcarra. En este sentido, en la misma resolución se suspende cualquier diligencia indagatoria contra Castillo; hasta que concluya el mandato presidencial, en julio del 2026.
Esto no impide que se sigan investigando a las otras personas involucradas en los hechos.
Cabe indicar que el artículo 117° de la Constitución Política del Estado, establece que:
“El presidente de la República solo puede ser acusado, durante su período, por traición a la Patria; por impedir las elecciones presidenciales, parlamentarias, regionales o municipales; por disolver el Congreso, salvo en los casos previstos en el artículo 134 de la Constitución, y por impedir su reunión o funcionamiento, o los del Jurado Nacional de Elecciones y otros organismos del sistema electoral”.
Las investigaciones
Se investigará la relación entre las visitas de Karelim López a la casa de Breña y las reuniones en Palacio de Gobierno con el exsecretario general Bruno Pacheco.
Asimismo la vinculación con la posterior adjudicación de Provias Descentralizado de un contrato al Consorcio Puente Tarata III.
Considerando que López ingresó a las instalaciones de Provias como representante de la empresa Termirex y el Grupo Arose; ambos integrantes del consorcio ganador.
Igualmente, se investigará la relación entre las visitas del empresario Samir Abudayeh a Palacio de Gobierno.
Presuntamente Petroperú favoreció a la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO) la compra de 280 mil barriles de biodiésel B100 por 74 millones de dólares.
Los cuestionamientos se profundizan luego que se revelara que una de esas reuniones en Palacio de Gobierno de Abudayeh con el presidente Castillo coincidió con la visita del gerente general de Petroperú, Hugo Chávez Arévalo.