Desde octubre de 2023, el Ministerio Público del Cusco cuenta con una Fiscalía de Derechos Humanos. Esta fiscalía se encarga de investigar los delitos que atentan contra la humanidad, como la discriminación, la desaparición forzosa y la tortura. Hasta el momento, hay 17 casos en investigación, que son complejos y requieren informes detallados.
A un año de las muertes en protestas, ministro de Boluarte afirma que respetan el derecho a las marchas
El titular de la Fiscalía Penal Supraprovincial Especializada en Derechos Humanos e Interculturalidad del Distrito Fiscal del Cusco, Eduardo Alatrista, informó que recibieron denuncias sobre violaciones a los Derechos Humanos de varios distritos fiscales del Cusco, que les corresponden por jurisdicción. En su mayoría son delitos de discriminación.
También dijo que algunos casos provienen del departamento de Apurímac, donde fueron investigados por una fiscalía homóloga. Además, en los próximos días se emitirán los informes y varios casos serán judicializados.
-
Recomendados:
- Echarati realiza su primera sesión ordinaria del Concejo Municipal de 2026
- Chocolates de Quillabamba conquistan ferias regionales mediante una exitosa estrategia de expansión
- Empresa privada capacita a productoras de cacao de la Comunidad Nativa de Koribeni
La Fiscalía de Derechos Humanos en Cusco actúa de oficio
El fiscal Alatrista explicó que la fiscalía interviene de oficio ante cualquier denuncia de violación de los derechos humanos. Invitó a la población a denunciar si sufren algún atentado en sus derechos. Aseguró que cuentan con el personal capacitado para atenderlos.
El fiscal también se refirió a los casos de muerte de ciudadanos en las protestas populares contra el Estado. Indicó que estos casos se tramitan en Lima, por orden de la Fiscalía de la Nación. Precisó que la fiscalía de Derechos Humanos fue creada en octubre del año pasado.


