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Futura carretera Cusco – Chinchero – Urubamba se ejecutará mediante OxI por ser clave para el acceso vial a Aeropuerto de Chinchero

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La región Cusco suma un nuevo avance clave en infraestructura luego que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) anunciara que impulsa la construcción rápida de la carretera Cusco Chinchero Urubamba, eje estratégico para el aeropuerto internacional de Chinchero.

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Este proyecto utilizará el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI). La inversión estimada alcanza los 539 millones de soles. La nueva vía facilitará el acceso al aeropuerto, cuya entrega está prevista para 2026. El Gobierno planea iniciar operaciones aéreas en 2027.

La vía proyectada conectará Cusco, Chinchero y Urubamba. Su trazado responde a una necesidad concreta: evitar problemas logísticos como los que enfrenta el aeropuerto Jorge Chávez. En Lima, los accesos viales no están listos pese a su próxima inauguración.

En contraste, la región Cusco avanza con agilidad. Ya adjudicó 34 proyectos mediante Obras por Impuestos durante el año. Estas iniciativas movilizan un total de 83 millones de soles.

La carretera Cusco Chinchero Urubamba impulsará el turismo y la inversión tras inaugurar aeropuerto de Chinchero 

El MTC considera esta carretera como una de las obras más importantes del sur peruano. Su ejecución permitirá una conexión rápida y moderna entre el futuro terminal aéreo y los destinos turísticos del Valle Sagrado.

La infraestructura vial no solo servirá para el tránsito local. También atraerá inversiones y mejorará el comercio regional. La circulación eficiente entre Cusco y Urubamba puede duplicar el flujo turístico en la zona.

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El Gobierno Regional del Cusco mantiene una participación activa en la promoción de estos proyectos. La región prioriza obras que fortalezcan la economía mediante alianzas con el sector privado.

Obras por Impuestos permite que empresas privadas financien proyectos públicos y descuenten ese monto de sus tributos. Este mecanismo acelera la ejecución de infraestructura sin esperar los tiempos tradicionales del presupuesto estatal.

El caso de la carretera Cusco Chinchero Urubamba refleja el potencial del modelo. Las autoridades buscan cerrar brechas viales antes de que el aeropuerto reciba sus primeros vuelos.

Este enfoque responde a una planificación más integral. En lugar de terminar el aeropuerto y después pensar en los accesos, se trabaja todo en paralelo.

Cusco ya proyecta beneficios en el mediano plazo. El comercio, el turismo y los servicios crecerán al ritmo de una conectividad más robusta. Los distritos involucrados también esperan mejoras en transporte público, educación y salud.

El aeropuerto internacional de Chinchero marcará una nueva etapa para el sur del país. Su éxito dependerá del entorno que lo rodea. Por eso, cada kilómetro de esta vía representa más que concreto y asfalto: significa oportunidad.

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