Werner Salcedo, gobernador regional de Cusco, lanzó duras críticas contra el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga por sus presuntos vínculos con la empresa Belmond que hace 30 años usufructúa el Hotel Sanctuary Lodge de Machu Picchu. Durante una rueda de prensa local reciente, Salcedo cuestionó presuntas injerencias del político en negocios turísticos de la región.
@cuscopost.pe BATALLA POR EL CORAZÓN DEL TURISMO: El Gobernador Regional del Cusco, Werner Salcedo, interpeló a Rafael López Aliaga por sus vínculos con empresa Belmond que se rehúsa a dejar la administración del Hotel de Machu Picchu Sanctary Lodge. #CuscoPost #parati #fyp #tiktokinforma #NoticiasDeCusco #WernerSalcedo #Cusco #Porky #LopezAliaga #MachuPicchu #SanctuaryLodge
Salcedo se dirigió directamente a López Aliaga. Le pidió dejar atrás el doble discurso y asumir una postura coherente si aún mantiene intereses en Fetransa, PerúRail, hoteles u operadores turísticos del Cusco. Según el gobernador, estos recursos deben servir al pueblo, no a unos cuantos empresarios.
-
Recomendados:
- Gobernador de Cusco confronta a López Aliaga y a empresa Belmond acusando de lucrar con recursos del pueblo cusqueño
- Espinar logra certificación internacional en lácteos y proyecta expansión hasta 2027
- Científicos peruanos crean chip de bajo costo que detecta células cancerígenas y podría reemplazar tomografías
“Basta del precio barato”, dijo, refiriéndose al alquiler que paga la empresa Belmond por la posesión del hotel de lujo que le pertenece al Gobierno Regional de Cusco. También exigió un fin al lucro desmedido con los recursos del pueblo cusqueño. Afirmó que no se puede permitir que empresas privadas obtengan ganancias exageradas usando bienes que pertenecen a todos los peruanos.
Gobernador de Cusco confronta a López Aliaga y pide justicia en proceso con empresa Belmond
Salcedo no evitó palabras fuertes, tras enterarse de un fallo judicial, enviado desde Lima, que le impide recibir la propiedad del inquilino Belmond pese a que su contrato termina este 16 de mayo. Aseguró que enfrentará personalmente a López Aliaga si confirma su implicancia directa en estas actividades. “Vamos a ver las caras de quienes efectivamente tienen ese doble discurso y si el señor López Aliaga lo tiene, perfecto, hay alguien que lo va a enfrentar y soy yo”, declaró.
El gobernador también alertó sobre un riesgo legal. Dijo que empresas están yendo a arbitrajes antes de finalizar sus concesiones. Esto, según Salcedo, podría generar un precedente perjudicial para el país. “Hoy lo que estamos teniendo es jueces que están dando malos precedentes a favor de empresas privadas”, expresó.
Asimismo, criticó el rol de la Cámara de Comercio de Lima. Afirmó que dicha entidad continúa defendiendo a “empresas truchas” y “criollas” que se han beneficiado ilegalmente del patrimonio de todos los cusqueños.
También hizo un llamado a la ciudadanía. Convocó a hombres y mujeres comprometidos con la dignidad para organizarse contra empresarios corruptos y jueces que, según él, no imparten justicia de forma adecuada.
“Convoco a esos hombres y mujeres que sí busquen la dignidad, y esta comienza en unirnos para luchar contra estos estos malos empresarios y contra estos malos jueces», expresó con firmeza. Insistió en que el pueblo debe defender los intereses colectivos. Y remarcó que los recursos del pueblo cusqueño no deben seguir en manos de unos pocos.
Salcedo no presentó pruebas durante el discurso. Tampoco especificó nombres de las empresas aludidas. Pero aseguró que continuará “desnudando” a quienes abusan del sistema en perjuicio del Cusco y del país.