La presidenta Dina Boluarte fue agredida por dos mujeres en Ayacucho, durante una actividad oficial. Ambas son familiares de dos de los diez fallecidos en las protestas contra el Gobierno de Boluarte, ocurridas el 15 de diciembre de 2022. Ellas reclaman justicia por la muerte de sus seres queridos, que fueron baleados por militares.
La frustración de las viudas de la masacre
Ruth Bárcena y otra mujer, lograron burlar la seguridad de la mandataria y la enfrentaron. Bárcena le increpó por la muerte de su esposo mientras que la otra le jaloneó el cabello. Luego, fueron detenidas por la Policía Nacional del Perú. Al ser retiradas del lugar, Bárcena rompió en llanto y dijo: “Mataron a mi esposo y ¿creen que voy a estar tranquila? Soy Ruth Bárcena Loayza, viuda de Leonardo Hancco Chacca”.
DINA BOLUARTE: VIUDA DE VÍCTIMA DEL 15 DE DICIEMBRE BURLA SEGURIDAD Y LE INCREPA POR LAS MUERTES EN AYACUCHO
Bárcena es presidenta de la asociación de víctimas de la masacre de Ayacucho. Su esposo, Hancco, de 27 años, recibió un disparo en el abdomen durante las manifestaciones en contra del Gobierno de Boluarte. A pesar de que fue atendido por médicos, perdió la vida. Bárcena estaba embarazada de gemelos cuando enviudó. También los perdió.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
La otra mujer que participó de la agresión a Dina Boluarte en Ayacucho también es deuda de uno de los fallecidos en las protestas. Ambas exigen que se identifique y sancione a los responsables de los crímenes, que según diversos informes internacionales, fueron ejecuciones extrajudiciales.
La reacción de Guido Bellido ante agresión a Dina Boluarte en Ayacucho
El congresista Guido Bellido, quien llegó al poder con el mismo partido que Dina Boluarte y el derrocado Pedro Castillo, se pronunció sobre la agresión a la presidenta. Bellido consideró que las mujeres actuaron por “frustración” y “dolor”, al no hallar justicia por la muerte de sus familiares. Además, pidió que se comprenda “el dolor ajeno” de las personas que perdieron a sus familiares en las protestas.
“Ha sido un encaramiento por parte de la señora (…) Yo creo que más de una violencia ha sido una reacción de frustración, de dolor, de no encontrar justicia en el país frente a los responsables de la muerte de un esposo. Hay que ponerse en el dolor ajeno, no por el hecho que es una persona de situación humilde no debe tener mayor trascendencia”, declaró Bellido a la prensa.
Asimismo recordó cuando un grupo de mujeres indígenas de Puno, fueron reprimidas con violencia en Lima, hasta donde llegaron para protestar contra el gobierno. «Durante las luchas hemos visto que muchas mujeres han sido jaloneadas, maltratadas… pero no hay el mismo nivel de solidaridad», indicó.
La indignación de los aymaras
Los vecinos aymaras de Puno, otra región donde hubo muertos y heridos en las protestas contra el Gobierno de Dina Boluarte, expresaron su apoyo a las mujeres que participaron de la agresión a la presidenta en Ayacucho. El dirigente Rubén Apaza dijo: “Las personas que matan no merecen respeto”. Asimismo, aseguró que no permitirán el ingreso de Boluarte a Puno, pues consideran que sus visitas son “provocadoras”.
“Estas visitas y expresiones de esta señora son provocadoras. Nosotros, como autoridades, no vamos a permitir a personas que han cometido delitos de lesa humanidad”, afirmó Apaza.
La agresión a Dina Boluarte ha generado el rechazo y la condena de sus ministros y de otros congresistas, que han calificado el hecho como “lamentable” y “violento”. Sin embargo, las víctimas de la represión militar siguen esperando justicia y reparación por parte del Estado.
Siguenos en Facebook.