Un operativo multisectorial se realizó en la ciudad del Cusco con el fin de inspeccionar los establecimientos que venden productos para Halloween. Se encontraron graves problemas de salubridad en establecimientos de la avenida Ejército y zonas cercanas.
Centro de Convenciones Huancaro: ¿Beneficio o perjuicio para los productores?
El Ministerio Público, la Policía Nacional y otras entidades realizaron la visita inopinada a los establecimientos. Ellos pidieron a los comerciantes que respeten las normas sanitarias. El alcalde de Cusco, que también acompañó el operativo, dijo que estas acciones buscan proteger a los niños y a la población en general. Así se evita que terminen en el hospital de Cusco por usar máscaras tóxicas de Halloween.
-
Recomendados:
- Exigen ampliar emergencia por lluvias en Cusco
- Vigilante de Machupicchu irá 5 años a la cárcel por cobrar coima a turista
- Cusco impulsa proyectos de infraestructura en salud para mejorar atención médica en 2025
El fiscal provincial de prevención del delito, Eduardo Poblete Barberis, dio una alarmante cifra. El 95 % de las máscaras halladas en estos locales no tienen registro sanitario. “Eso es peligroso, porque pueden ser tóxicos para el niño”, explicó.
En total, se intervinieron más de 14 locales. Se inmovilizaron y decomisaron muchas máscaras alusivas a Halloween sin registro sanitario. El fiscal hizo un llamado a la población a tener mucho cuidado con lo que compran.
Cuidado con las máscara tóxicas
La Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) del Ministerio de Salud, advirtió que se han encontrado máscaras con un alto contenido de plomo que excede los límites permitidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El plomo afecta a casi todos los aparatos y sistemas del organismo humano y acarrea consecuencias gravísimas para la salud de los niños en todo el mundo.
La Organización Mundial de la Salud calcula que el envenenamiento por plomo causa unas 143 000 defunciones, lo que representa un 0,6% de la carga mundial de morbilidad.
Además, cada año causa 600 000 casos de discapacidad intelectual en los niños. En general, el 99% de los niños afectados por la exposición intensa al plomo viven en países de ingresos bajos y medianos