Hilaria Supa Huamán, una luz en la lucha por los derechos de las mujeres indígenas en Perú, ha sido galardonada con el Premio de la Fundación Penn Nursing Renfield 2024 por su incansable labor en la defensa de las mujeres quechuas y su bienestar. Este reconocimiento destaca su compromiso con la justicia y la sanación de las víctimas de esterilización forzada.
DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER: ENTRE LA DESIGUALDAD Y LA DISCRIMINACIÓN
“Con este premio, continuaremos ayudando a las mujeres afectadas a sanar y transmitiendo conocimientos sobre medicina, partería y derechos que mantendrán a nuestra gente segura para las generaciones venideras. Nos sentimos honrados de recibir el Premio de la Fundación Renfield”, dijo Supa Huamán.
Como directora del Centro de Curación Mosoq Pakari Sumaq Kawsay (Nuevo Amanecer para el Buen Vivir), Supa Huamán ha dedicado su vida a la defensa de los derechos y el bienestar de las mujeres indígenas. Su trabajo contra la esterilización forzada a finales del siglo XX ha sido fundamental para avanzar en la lucha por los derechos reproductivos y educativos de las comunidades indígenas.
-
Recomendados:
- Exfuncionarios rechazan propuesta de Produce que favorecería la pesca industrial en áreas naturales protegidas
- Estafas en presuntas agencias de turismo preocupan a población ayacuchana
- Puno: Regidora admite no haber hecho nada en dos años de gestión
Centro de Sanación: Un Refugio para la Recuperación
El Centro de Curación Mosoq Pakari Sumaq Kawsay es un reflejo del trabajo de Supa Huamán, combinando la medicina moderna con prácticas curativas indígenas. Este sanatorio ofrece apoyo a las afectados por la esterilización forzada. Asimismo trabaja para mejorar la salud y el bienestar general de las comunidades indígenas en Perú.
Con el apoyo del Premio Renfield, Hilaria Supa planea expandir los servicios del centro de curación en favor de las mujeres indígenas. Implementará atenciones en salud mental, biomédicos y medicina ancestral en las 13 provincias y 114 distritos del Cusco. Asimismo, podrá incluir programas de partería tradicional y combatir la violencia obstétrica. El objetivo es atender a la mayor cantidad posible de mujeres esterilizadas.
Además, se prepara para enfrentar los desafíos del cambio climático con iniciativas de recolección de agua y agricultura orgánica. Hilaria Supa ha logrado crear diálogos tanto a nivel de base, entre las comunidades afectadas por estos problemas, como a nivel de políticas, impulsando reformas como congresista peruana.
Reconocimiento Internacional a Hilaria Supa por labor en defensa de mujeres indígenas
La decana de enfermería de Penn, Antonia M. Villarruel, y Monique Howard, EdD, MPH, han expresado su admiración por la labor de Supa Huamán, destacando su impacto en la salud global de la mujer y su influencia en la creación de políticas.
“Hilaria Supa Huamán encarna el verdadero espíritu del Premio de la Fundación Penn Nursing Renfield para la Salud Global. Ha trabajado incansablemente para elevar los derechos educativos y la cultura de las comunidades. Penn Nursing se enorgullece de reconocer y honrar la búsqueda de justicia de Hilaria”, dijo la decana de enfermería de Penn, Antonia M. Villarruel .
La ceremonia de premiación se llevó a cabo el 13 de marzo de 2024, en un evento híbrido con una parte presencial en el Auditorio Ann L. Roy en Fagin Hall. Este evento no solo honrará a Supa Huamán, sino que también servirá como plataforma para continuar la conversación sobre la salud y los derechos reproductivos de las mujeres. La defensa de mujeres indígenas es una causa que merece atención y reconocimiento mundial.