La Contraloría General alertó trabajos no ejecutados y parcialmente realizados que no cumplen con las especificaciones técnicas en el mantenimiento y remodelación de los ambientes asistenciales de los centros de salud de los distritos de Huachos (provincia de Castrovirreyna), Secclla y Julcamarca (provincia de Angaraes), en Huancavelica, lo que afecta la adecuada atención a los pacientes y ha causó un perjuicio económico S/ 78 mil 571.
El Informe de Control Específico N° 027-2024-2-0833-SCE, realizado a la remodelación del centro de salud de Huachos por S/ 149 mil, observó partidas no ejecutadas en la instalación del ambiente de espera de gestantes, desmontaje y cambio de piso en los ambientes de laboratorio, odontología, esterilización, neonatología, baños de hospitalización, nutrición y obstetricia, entre otros.
Asimismo, en los servicios higiénicos del centro de salud, que beneficia a 984 personas, no se hizo el cambio de lavatorios ni se instaló la grifería. El perjuicio económico ocasionado en este caso fue de S/ 27 168.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
De igual forma, el Informe de Control Específico 029-2024-2-0833-SCE, realizado al mantenimiento y remodelación del centro de salud de Secclla por S/ 135 mil, advirtió trabajos no ejecutados y deficientes en la instalación y desmontaje de puertas y ventanas en los ambientes de rayos X, star de enfermería y sala de parto, además del tarrajeo de vigas del almacén de farmacia, entre otros.
Entre las partidas parcialmente ejecutadas en el establecimiento de salud, que beneficia a más de tres mil pobladores, está la instalación y desmontaje de calaminas en la sala de emergencia, desmontaje de inodoros en los ambientes de hospitalización, concreto para techo y piso, entre otros. También, advirtió la falta del seguro de salud por trabajo de riesgo de los trabajadores. El perjuicio fue de S/ 38 413.
Por otro lado, el Informe de Visita de Control 28960-2023-CG/GRHV-SVC realizado a los trabajos en el centro de salud de Julcamarca por S/ 159 mil, detectó la falta de instalación de puertas y bisagras en los ambientes de hospitalización, informática, farmacia y almacén. Tampoco se suministró e instaló el sistema drywall en los ambientes de farmacia y almacén, entre otras partidas.
A pesar de que el mantenimiento y remodelación de los ambientes asistenciales no se culminaron al 100% y no se aplicó ninguna penalidad por mora al contratista, la Dirección Regional de Salud de Huancavelica, a través de la Dirección de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, así como la Unidad de Infraestructura, Equipamiento y Mantenimiento, otorgaron conformidad a los trabajos realizados en los centros de salud de los distritos de Huachos y Secclla.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE