La fiscalización de una Comisión Investigadora de regidores de la Municipalidad Provincial de Huancayo (MPH) reveló presuntas irregularidades en gastos por alrededor de S/ 2 millones 500 mil de la Gerencia de Seguridad Ciudadana en el 2024, incluyendo sospechas de sobreprecios en adquisiciones, pagos sin verificación y contrataciones injustificadas.
El informe presentado por los regidores Elio Laureano Rodríguez, Doricinda Matías Bonifacio, Ronald Huayas Ruiz, Elmer Lifonzo Meza y Fiorella Fabián Gonzales, luego de revisar la documentación, recomienda derivar el caso al Órgano de Control Institucional (OCI) y al Procurador Público Municipal para que evalúen si amerita presentar denuncias penales contra funcionarios.
El informe detalla problemas en los siguientes rubros. El primero de ellos, la compra de 140 alarmas Hagroy MPR3, por S/ 130,200, presentó un posible sobreprecio de S/ 580 por unidad, ya que el precio de mercado es de S/ 350.
-
Recomendados:
- Empresa huanuqueña exportará 40 toneladas de café de alta calidad a Europa y convertirá residuos en carbón vegetal
- Josué Gutiérrez no puede explicar por qué el escrito a favor de Dina Boluarte lo elaboró otra adjuntía
- Cajamarca: Declaran nula la sentencia de 15 años contra teniente PNP Marlon Villegas por tortura seguida de muerte
En segundo lugar, la adquisición de dos camionetas Toyota Hilux 4×4, por S/ 432,000, habría costado S/ 63,722 más que una oferta alternativa de S/ 368,278.

El tercer rubro, el promocionado Botón de Pánico, contratado por S/ 41,200, recibió pago y conformidad sin documentación técnica ni prueba de operatividad. De acuerdo con el informe, nadie en la Gerencia de Seguridad Ciudadana confirmó la existencia de un link para acceder al sistema como operarla. En el aniversario del Serenazgo, el pasado 6 de abril, la gerente encargada de Seguridad Ciudadana, Noemí León, dijo que el Botón de Pánico se encuentra en «marcha blanca».
Adicionalmente, para los regidores, el servicio de call center, contratado por S/ 45,000, careció de justificación técnica,
“Estas presuntas irregularidades sugieren un mal uso de recursos públicos que afecta la seguridad de Huancayo”, señaló la regidora Fiorella Fabián, presidenta del grupo de trabajo.
El informe de la Comisión fue aprobado en la sesión del Consejo Municipal del miércoles 16 de abril, y fue derivado al Órgano de Control Institucional (OCI) para una auditoría profunda y al Procurador Público de la municipalidad.
Aquí el informe de la comisión investigadora a gastos de seguridad ciudadana
Informe de fiscalización a gastos de seguridad ciudadana de la MPH by Huanca York Times
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE