El alcalde provincial de Leoncio Prado, Marx Fuentes, manifestó su rechazo a la actividad minera en la zona y solicitó al Gobierno Regional de Huánuco una posición clara frente al ingreso de empresas dedicadas a la exploración y extracción de minerales metálicos.
«Nosotros creemos que el Gobierno Regional de Huánuco debe respaldar a nuestro pueblo. Si bien a veces no tienen las herramientas legales, pueden desestimar las autorizaciones para evitar cualquier actividad minera en la provincia», afirmó Fuentes.
El burgomaestre anunció que buscará reunirse con el gobernador regional, Antonio Pulgar, para solicitar medidas concretas. «No podemos esperar a que ingresen y comiencen a extraer minerales para luego intentar sacarlos. Esto genera conflictos sociales y pone en riesgo a nuestra población», sostuvo.
-
Recomendados:
- El juego del miedo - Por José Víctor Salcedo Ccama
- Niñas, niños y jóvenes de Perú y Bolivia impulsan campaña para proteger los bosques
- Puno: SUNASS detecta bajos niveles de cloro en agua potable de Instituciones Educativas
Propuesta de ordenanza y respaldo legal
Moroni Romero, asesor técnico del Frente de Defensa de los Intereses de Leoncio Prado, propuso la creación de una ordenanza municipal que declare a la provincia como ecológica, turística y agrícola. Según explicó, este mecanismo legal serviría como sustento en el diálogo con la Dirección Regional de Energía y Minas.

«Leoncio Prado ya cuenta con un reconocimiento turístico a nivel mundial. Ahora debemos actualizar nuestras ordenanzas municipales y regionales, trabajar en la zonificación y microzonificación del territorio», señaló.
Romero destacó la importancia de la participación ciudadana y de una estrategia legal para sustentar la oposición a la minería. «La población debe decir no, no, no a la minería, pero también debemos presentar documentos ante la Presidencia del Consejo de Ministros, el Ministerio de Energía y Minas y el Ministerio del Medio Ambiente», indicó.
El asesor del Frente de Defensa cuestionó la falta de acción de los congresistas de Huánuco en este tema. «Lamentablemente, nuestros tres representantes en el Congreso no hacen nada. Deberían estar impulsando una propuesta de ley para reorientar la actividad minera a otras zonas y proteger a Leoncio Prado», expresó.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión