HUÁNUCO. La Amazonía peruana posee una gran cantidad de cultura que se transmite mediante bailes, piezas artísticas y leyendas. Esta característica se ve reflejada en la ciudad de Tingo María, ubicada en la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
Cristian Luna, director de la Asociación Folclórica Cultural Miski Tusuy, resaltó estos detalles. Puso como ejemplo la principal maravilla de la ciudad que es La Bella Durmiente. Luna conversó con Inforegión para explicar la leyenda detrás de este atractivo y sobre el fomento de la cultura en la provincia.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Leyenda de la Bella Durmiente
Al llegar a la ciudad de Tingo María, lo primero que pueden ver los visitantes y los locales es la cadena de montañas que forman la figura de una mujer echada. Las personas, a partir de esta forma, cuentan la leyenda de la Bella Durmiente.
De acuerdo con Luna, el cuento narra la historia de amor de los príncipes Asaray y Nunash. Este romance estaría involucrado entre la pelea por tierras de Jergón contra los tinganeses y los tulumayos.
El director contó el trágico final de esta historia de amor, que según él refleja bien al pueblo de Tingo María. Nunash, tras recibir magia negra, se convirtió en una cadena de montañas con forma de la bella durmiente. Esto dejó desconsolado a Asaray, ya que nunca podría alcanzarla.
Cuentos para promover la cultura
Luna indicó que, en estos momentos, se encuentra recopilando varios cuentos amazónicos para incluirlos en un libro. De esta forma, espera dar su contribución con la población compartiendo este tipo de folclore.
Explicó que los cuentos que está juntando han sido la suma de los relatos que le contaron muchas personas de la Amazonía peruana. Según el promotor, Tingo María podría ser la meca, porque tiene mucho que contar.
“El folclore es popular, el folclore es de todos. El folclore no puede ser individual. Por eso es que estoy feliz de poder decir que esta es una historia de toda mi comunidad. Es un cuento de mi pueblo (refiriéndose a la Bella Durmiente)”, dijo Cristian Luna.
Promover cultura en provincia de Huánuco
Este año, la Asociación Folclórica Cultural Miski Tusuy tiene como meta promover la cultura en la provincia de Leoncio Prado. Luna contó que el proyecto incluirá a caseríos y centros poblados alejados.
“Nosotros no nos conocemos por Leoncio Prado. Nos hemos hecho conocidos por Tingo María. (…) Entonces, aportar desde los más pequeños, que son los caseríos y distritos, es reforzar. Dios mediante podamos concretar para que la población se pueda llenar de orgullo”, dijo Luna.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión