En la provincia de Pisco, región Ica, registra un lamentable evento en el que alimentos pertenecientes al programa Qali Warma se encontraron en la basura. El programa Qali Warma, que busca proveer de desayuno escolar a través del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (MIDIS), está bajo cuestionamientos tras este incidente.
Los productos alimenticios, que incluían botellas de «hojuelas de avena pre cocida y cacao» y bolsas de «Huevo sancochado», es la elaboración del proveedor Consorcio San Gabriel. Estos deberían entregarse a los estudiantes. Según fecha de vencimiento, el lunes 8 de abril, pero, por causas aún no esclarecidas, acabaron siendo desechados el martes 9 de abril.
Ica: Arrojan alimentos de Qali Warma a la basura en vez de dárselos a los niños.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
El descarte de estos alimentos se produjo en la vía pública. En una calle de basural en la entrada de la Asociación San Pedro, en el distrito de San Andrés. Esto provocó una ola de decepción y críticas por parte de la población local. Vieron cómo se desperdician recursos esenciales en un contexto donde la anemia y la pobreza afectan significativamente a los niños de la región.
El Consorcio San Gabriel, responsable de la producción de estos alimentos, está bajo cuestionamientos por la gestión de sus «excedentes«. El MIDIS señala que estos productos eran «excedentes» no destinados a la alimentación escolar. Padres de familia y los observadores critican la falta de una gestión responsable que evite el desperdicio, especialmente cuando se trata de alimentos esenciales para la nutrición infantil.
MIDIS emitió un comunicado
— Qali Warma 🇵🇪 (@MidisQaliWarma) April 10, 2024
En respuesta a la controversia, en un comunicado el MIDIS ha declarado que, aunque los productos eran «excedentes» y no estaban destinados al servicio alimentario escolar. Ha contactado a la autoridad sanitaria para supervisar la gestión de estos excedentes por parte del proveedor. El objetivo es garantizar que la eliminación de dichos productos no represente un riesgo para la salud pública. Asimismo confirmar la calidad e inocuidad de los alimentos proporcionados a los estudiantes.
«El Programa no tiene injerencia en el tratamiento que le da la empresa proveedora a los excedentes de su producción. Sin embargo, está poniendo en conocimiento a la autoridad sanitaria para que, en el marco de su competencia, realice la vigilancia al establecimiento del proveedor y revise el destino final que le está dando a los excedentes de su producción; a fin que no represente un riesgo para la salud pública» informó el MIDIS.
Asimismo dio alcance de que Qali Warma garantiza la calidad, inocuidad y la entrega oportuna de los alimentos a los usuarios de las instituciones de la región: más de 122 mil escolares en 905 escuelas.
Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA