En una inusual sesión del Consejo Regional de Ica el pasado viernes, los consejeros, de manera unánime, hicieron un llamado a la vicegobernadora Luz Canales Trillo para que evite adoptar el papel de víctima, específicamente en el contexto del pedido de suspensión en su contra. Durante esta sesión, el consejero Luis Castro Makabe destacó la necesidad de sustentar adecuadamente la solicitud de suspensión.
La vicegobernadora ha estado en el centro de la controversia en las últimas semanas al expresar públicamente su posición en diversos medios de comunicación, cuestionando abiertamente el pedido de suspensión en su contra. Curiosamente, en la sesión del Consejo Regional, no se abordó la controvertida denuncia de violación sexual presentada por Canales Trillo, que constituía una parte fundamental del pedido de suspensión basado en «incapacidad mental».
La decisión de no dar lugar al pedido de suspensión se basó en la ausencia de Juver Nicolás Gutiérrez Benites, abogado del asesor Carlos Zegarra, quien presentó la denuncia, y que no asistió para respaldar la solicitud ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
En otra instancia durante la misma jornada, durante una sesión de concejo del Gobierno Regional, los consejeros reiteraron su solicitud a la vicegobernadora de no adoptar una postura victimista, especialmente después de enfrentar el pedido de suspensión. Los representantes de las cinco provincias de la región respondieron a las acusaciones de Canales Trillo, quien afirmó en medios de la capital que los consejeros estaban involucrados en una presunta organización criminal y conspiraban con el gobernador Jorge Hurtado. En este contexto, le recordaron a la vicegobernadora que su función principal es esperar a que el gobernador le delegue tareas.
En meses recientes, Canales Trillo ha manifestado abiertamente su oposición al gobernador y a los consejeros, argumentando que está luchando contra la corrupción a pesar de no tener funciones claramente definidas. Sin embargo, los consejeros le sugirieron que se familiarice con la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales y comprenda su rol dentro del marco legal.
Reacciones de los consejeros hacia la vicegobernadora Luz Canales
Consejero Hernan Herrera: «El abogado de la vicegobernadora ha hablado elocuentemente de ‘presunción de inocencia’ pero cuando va a los medios nacionales de prensa (la vicegobernadora) ahí no existe presunción de inocencia contra los consejeros, contra el mismo gobernador, ahí sí somos delincuentes, ahí sí somos parte de una banda criminal, que somos financistas, sin tener pruebas. No es posible que una vicegobernadora tenga esa conducta de victimizarse como mujer sin entender detrás de nosotros hay esposas, hijas, madres y no entiende cuando cuando se daña a la familia.»
Rosario Gamonal: «Como le sirve su victimización para que usted nos despotrique por todos los medios nacionales, ojalá que Dios le de la oportunidad de un día ser madre y pueda sentir lo que siente nuestros hijos, nuestras madres y toda nuestras familias por habernos despotricado porque usted ‘sugiere’. Usted mencionó ‘manos limpias’ y el gobernador le dio sus manos y le abrió las puertas de su hogar, que le llamó ‘padre’ y él lo llamó ‘hija’ si usted le muerde la mano a su padre imagínense que podríamos decir de nosotros. Yo le abrí las puertas de mi hogar, la casa de mi madre, a donde usted (alguna vez) se fue a victimizar, es lo que está haciendo hoy.»
Consejera Araceli Valentín: «Respetamos su investidura como vicegobernadora, pero como mujer chinchana como yo, siendo de Pueblo Nuevo como usted, donde hay 43 asentamientos humanos sin agua ni desague y en el día uno de este gobierno yo la visité a su despacho y usted no me recibió… En este momento mi madre está hospitalizada atravesando un momento muy dificil, pero yo estoy aquí porque la Ley así lo indica, representando a mi pueblo, la invito señora vicegobernadora a que recapacite».
Ana Paola Bendezú: «Soy la consejera más joven de este concejo con 28 años. Yo siempre resaltaba la importancia de la Ley de paridad y alternancia (mujeres y varones por igual)… me permitió ser consejera y también le permitió a la señorita Luz Canales ser vicegobernadora… (ha dicho) que el concejo que la quiere vacar, que la quiere declarar ‘loca’ en palabras que usted misma ha mencionado, que nosotros como consejeros la queremos declarar como ‘loca’ porque un ciudadano presentó un demanda que debemos atender y porque el el JNE nos remite el pedido de un poblador. Me duele porque Luz Canales nos conocemos desde mucho antes… hoy me duele mucho porque apoye muchas iniciativas por los derechos de la mujer y hoy esas mismas organizaciones nos conminan a nosotros como ‘victimarias’ sin darnos la oportunidad de expresarnos, de defenderme, pero es muy fácil salir a los medios nacionales a decir lo que nos han dicho».
Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA