Acongojados por el lento avance de las investigaciones iniciadas hace aproximadamente un año a raíz de la muerte de un ciudadano durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte, los tenientes gobernadores y autoridades originarias de la provincia del Collao Ilave, acordaron prohibir el ingreso de la policía al distrito de Ilave hasta que el asesinato de Isidro Arcata se esclarezca y se halle al responsable de su muerte.
Ayer sábado, la población aimara salió a las calles para recordar aquel fatídico viernes 20 de enero del 2023, día en el cual, Isidro Arcata Mamani fue cruelmente asesinado por las fuerzas policiales.
Para conmemorar a quien consideran un héroe del pueblo que lucho contra un gobierno dictador, los familiares y la población en general, realizaron un homenaje póstumo en su honor. En estas actividades también estuvieron presentes los familiares de las víctimas del 9 de enero, así como los representantes de la sociedad civil y los tenientes gobernadores del distrito de Ilave.
-
Recomendados:
- Exfuncionarios rechazan propuesta de Produce que favorecería la pesca industrial en áreas naturales protegidas
- Estafas en presuntas agencias de turismo preocupan a población ayacuchana
- Puno: Regidora admite no haber hecho nada en dos años de gestión
Estos últimos, dieron a conocer el acuerdo general al que llegaron durante la asamblea comunal que sostuvieron hace días atrás. Humberto Luis Mamani, teniente gobernador de Ilave, señaló que las autoridades originarias acordaron no permitir el ingreso de la policía hasta que se halle al responsable de la muerte de Arcata Mamani.
En tanto, la tenientina Martha Mamani, afirmó que los tenientes gobernadores de la provincia del Collo Ilave, decidieron no permitir la presencia de la Suprefectura, Fiscalía, Poder Judicial y la Policía a la provincia aimara, hasta que se esclarezca la muerte de uno de sus paisanos.
“La policía nacional ha perdido toda autoridad, credibilidad. ¿Ahora como van a recuperar el principio de autoridad?, si han sido identificados por el pueblo aimara como asesinos; como el principal autor de haber matado a un poblador, y también de haber herido a muchos jóvenes”, argumento.
Actividades culturales como forma de protesta
Para buscar justicia y recordarle a la población, la trágica muerte de aquel hijo, de aquel padre o madre, los familiares de las victimas de la masacre en Puno, han optado por organizar actividades culturales en honor a los 22 ciudadanos que fallecieron durante las protestas sociales.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo