Un gran incendio forestal se registró esta tarde en el distrito de Manitea, provincia de La Convención, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem). El fuego consumió varias hectáreas de vegetación donde vivían animales silvestres. Según Defensa Civil, el siniestro habría sido causado por un poblador que quemaba pastizales. Incendio forestal en el Vraem
El hecho ocurrió en el cerro Pajonal, donde un poblador realizaba una quema de pastizales. Al parecer, no pudo controlar el fuego, que se propagó rápidamente por la sequía que afecta al Vraem. El incendio amenazó con llegar hasta Tahuantinsuyo Lobo, capital del distrito de Manitea.
Ante esta emergencia, brigadas de Defensa Civil y bomberos de Kimbiri-Vraem acudieron al lugar para sofocar el incendio. Junto a las familias afectadas, hicieron esfuerzos para controlar la situación. Sin embargo, el fuego arrasó con la flora y la fauna del lugar, causando un grave daño ambiental.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
La población pidió el apoyo de las autoridades para atender esta emergencia y evitar que se repita. Asimismo, la Fiscalía en Materia Ambiental inició las investigaciones para identificar y sancionar a los responsables de este atentado ambiental.
Defensa Civil evalúa las afectaciones causadas por el incendio, mediante las fichas de evaluación de daños y análisis de necesidades (EDAN). Se espera que se brinde la ayuda necesaria a las familias afectadas y se implementen medidas para recuperar el ecosistema dañado.
Este es el segundo incendio forestal que se reporta en el país en lo que va del mes. El pasado 13 de agosto, un incendio forestal duró dos días y consumió 15 hectáreas de pastos naturales en Áncash. Estos hechos evidencian la necesidad de prevenir y combatir los incendios forestales, que ponen en riesgo la vida y el medio ambiente.