El Indecopi multó a Real Plaza Trujillo con S/535 mil (100 UIT) por incumplir medidas cautelares tras la caída del techo en su patio de comidas. Sin embargo, la empresa emitió un comunicado rechazando la sanción y asegurando haber cubierto todos los gastos médicos, de sepelio y compensaciones a las víctimas.
Multa inapelable y condiciones para reabrir
Según la Resolución Final N.° 0590-2025/INDECOPI-LAL, la multa coercitiva es inapelable y busca garantizar la protección de los consumidores. Indecopi argumenta que la compañía no acreditó de manera completa ni oportuna la cobertura de gastos médicos, funerarios y la identificación de posibles afectados indirectos tras la tragedia del 21 de febrero.
Adicionalmente, Indecopi ordenó que Real Plaza presente un informe técnico estructural visado por el Colegio de Ingenieros del Perú y un plan de contingencia para la remoción de escombros, como requisito indispensable para reabrir. Mientras tanto, el cierre temporal del centro comercial se mantiene vigente hasta que se cumplan ambas exigencias.
-
Recomendados:
- Hospital de Huarmaca: detienen a exfuncionarios de la gestión del exgobernador Servando García por colusión
- Ayacucho: Contraloría confirma paralización de obra del Hospital de Puquio por más de un año
- Loreto: Rector de UCP descarta cierre y confía en licenciamiento
Real Plaza cuestiona multa
Real Plaza, sin embargo, en un comunicado difundido la tarde de este miércoles sostuvo que ha creado un fondo de más de 20 millones de soles para atender a los afectados y que ya alcanzó 183 acuerdos de compensación con familias. Aseguró además que ha colaborado con todas las investigaciones, cuestionando que Indecopi “omitiera pruebas e interpretara indebidamente” los alcances de la disposición.
Indecopi también dispuso que Real Plaza reembolse directamente los gastos médicos y funerarios de las víctimas plenamente identificadas. Este punto fue apelado por la empresa, recurso que deberá resolver la Sala Especializada en Protección al Consumidor. En tanto, la entidad supervisora ratificó que priorizará la seguridad de los consumidores.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga