Antes del regreso a clases de más de cuatro millones de estudiantes, la Contraloría General dió inicio en Cusco al Operativo Educación 2025 para supervisar colegios. La acción busca garantizar que las instituciones educativas públicas del país cuenten con condiciones adecuadas para la enseñanza.
Día Internacional de la Educación: Solo el 8.1 % de jóvenes rurales accede a la universidad en Perú
El operativo, que se desarrollará hasta el 17 de febrero, revisa las condiciones de 1074 colegios en todo el territorio nacional. La iniciativa tiene un enfoque preventivo y pretende evitar problemas que puedan afectar el inicio del año escolar en los niveles de inicial, primaria y secundaria.
Supervisión de colegios en Cusco y otras regiones
En Cusco, la Contraloría realizó el lanzamiento simbólico del operativo en la Institución Educativa Virgen de Fátima, en San Sebastián. También se inspeccionaron la I.E. Emilio Echegaray Farfán, en la comunidad campesina de Suncco, y otros colegios en diversas provincias. Entre ellos, la I.E.I. 604 en San Pedro – Canchis, la I.E. N° 56118 Papamarca en Canas y la I.E. N° 50446 Valentín Paniagua Corazao en Paucartambo.
-
Recomendados:
- Gremios agrarios y expertos rechazan proyecto de ley que abriría las puertas a los transgénicos en Perú
- Poder Judicial advierte sobre las consecuencias legales de causar lesiones durante carnavales
- Chanchamayo: banda de estafadores integrada por colombianas y servidor municipal recibe 6 meses de prisión
En total, se supervisarán 64 colegios en Cusco, distribuidos en Acomayo (2), Anta (3), Calca (7), Canas (8), Canchis (5), Cusco (6), Chumbivilcas (5), Espinar (5), La Convención (7), Paruro (2), Paucartambo (3), Quispicanchi (6) y Urubamba (5).
Evaluación integral en el Operativo Educación 2025
Los equipos de supervisión verifican la correcta ejecución de procesos como matrícula y distribución de materiales educativos. También revisan la actualización de instrumentos de gestión escolar y la presencia de docentes y directores designados. Otro punto clave es la implementación de protocolos para la convivencia escolar y la prevención de violencia.
El control incluye la supervisión del programa de alimentación escolar, la accesibilidad para estudiantes con discapacidad y la disponibilidad de servicios básicos. El estado de la infraestructura educativa, el mantenimiento de los colegios y la identificación de obras paralizadas también forman parte de la evaluación. Asimismo, se verifica la existencia de planes de gestión de riesgos ante sismos, inundaciones y huaycos.
El operativo abarca 213 Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y 26 gerencias regionales de Educación. Estas entidades administran a 92 889 estudiantes de educación básica regular y 16 858 profesores. Para el mantenimiento de colegios, se han destinado S/ 8 043 633. La acción busca asegurar condiciones óptimas para el desarrollo escolar y proteger a los sectores más vulnerables del país.