La Agencia Regional de Desarrollo Social en Cusco, es un espacio de acción colectiva vinculante que consolida a la región imperial como la primera región del Perú con iniciativas descentralistas.
Al acto de instalación asistieron representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas. Todas ellas forman parte de los espacios de concertación en los sectores de: educación, salud, desarrollo e inclusión social, trabajo y promoción del empleo y vivienda, construcción y saneamiento.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
La Agencia Regional de Desarrollo Social (ARDS) en Cusco, es un espacio de acción colectiva, preceptivo y vinculante; en el que se discuten las políticas regionales en materia social que promuevan el desarrollo integral del territorio. Todo con un enfoque intersectorial e intergubernamental.
Asimismo se constituye en una estrategia de gestión participativa que permitirá coadyuvar al Gobierno Regional en el fortalecimiento de los procesos de cohesión territorial; de acuerdo a cada realidad y diversidad para obtener mayores niveles de bienestar social en la región.
Participación ciudadana
El gobernador regional Jean Paul Benavente dijo estar convencido de que la única forma de generar gobierno es con la participación ciudadana; con la desconcentración de poder y con la transparencia en la gestión. Además resaltó que solo así todos los sectores resolverán los complejos problemas que tienen.
“No veo otra forma”, recalcó al mismo tiempo de agregar que, estos espacios suponen generar gobernanza, legitimidad, liderazgo y debate. De otro lado indicó que se dará la facultad a los participantes de observar, cuestionar y corregir. “Hoy en día, la sociedad civil quiere estar en la toma de decisiones por eso la presente gestión regional está demostrando con los hechos y en la práctica que está inspirada en la lucha contra la corrupción”, concluyó.