La Policía Nacional del Perú (PNP) intervino un consultorio en el distrito de Wanchaq (Cusco), donde se realizaban presuntamente procedimientos estéticos sin autorización ni respaldo profesional en un sospechoso ejercicio ilegal de la medicina. El operativo fue ejecutado el martes 19 de agosto de 2025 por la Unidad de Seguridad del Estado de la Región Policial Cusco.
El establecimiento intervenido llevaba por nombre “Medical Stetic Sam Vargas” y estaba ubicado en la urbanización Santa Úrsula. Allí se encontró a Ronald Vargas, señalado como responsable de las prácticas ilegales, quien no pudo acreditar ningún título profesional en medicina ni autorización sanitaria.
Paciente iba a someterse a cirugía menor
En el lugar también se halló a R. Kateryn T., quien manifestó que esperaba someterse a una cirugía menor de extracción de lunar, procedimiento que solo puede ser realizado por médicos acreditados.
-
Recomendados:
- Vecinos de 46 asentamientos humanos de Castilla exigen liberación de medida cautelar que los priva de servicios básicos en Piura
- Contraloría detecta pagos indebidos y fallas en obra universitaria de más de S/ 10 millones en Amazonas
- Disparan a dos mujeres y queman camioneta durante enfrentamiento limítrofe en Ayacucho
Durante la intervención, la policía incautó frascos de pigmentos, insumos y dispositivos médicos empleados en estas prácticas, los cuales quedaron bajo custodia para las investigaciones de un posible caso de ejercicio de medicina ilegal en Cusco.
Investigación en curso
El intervenido fue trasladado a la Unidad de Seguridad del Estado de Cusco en calidad de detenido por la presunta comisión de delito contra la salud pública y ejercicio ilegal de la medicina. Las diligencias continúan en coordinación con el Ministerio Público.