La magistrada Zulay Sánchez Farfán, ordenó que dos de tres implicados en la presunta venta de un recién nacido, siguieran el proceso en libertad, al habérseles detenido «arbitrariamente», su fallo generó una ola de críticas tras descubrir que los acusados están seriamente involucrados en una red de trata de personas en Cusco.
TRES DETENIDOS POR PRESUNTA TRATA DE PERSONAS EN CUSCO CUANDO INTENTABAN HACER ATENDER EN POSTA A UN BEBÉ
Polémica decisión. La Oficina Descentralizada de la Autoridad Nacional de Control del Poder Judicial del Cusco (ODANC-PJ), inició una investigación preliminar a la jueza Zulay Sánchez Farfán, del 6to Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Cusco, por ordenar la liberación de dos de tres implicados en un caso de Trata de Personas.
Durante una audiencia de requerimiento de prisión preventiva, realizada el viernes 8 de setiembre, la magistrada dispuso que, Doris Rosa Huaihua Mamani y Rubén Mora Cuyuchi, sean liberados, debido a que existió una detención arbitraria en contra de los dos implicados, y no se habría solicitado su detención adecuadamente, además, de no cumplir los plazos de flagrancia requeridos por Ley.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
Al respecto, el jefe de la Autoridad Nacional de Control, Roberto Palacios Bran, manifestó, “la integridad y transparencia del sistema de justicia son pilares fundamentales para la sociedad, y es nuestra responsabilidad garantizar que, se respeten y cumplan en todo momento».
Venta de bebé
De acuerdo a las primeras investigaciones, se conoció que la imputada, que figura como la tercera implicada, identificada como Fanny Hurtado Altamirano, se dirigió a un centro de salud para el control de un recién nacido de 14 días, indicando que se trataba de su menor hijo. El personal de salud verificó que la supuesta madre no presentaba signos de haber dado a luz recientemente.
Para la fiscal Andrónika Zans Rivera, quien está a cargo de la investigación, se pudo establecer de manera preliminar que, el hecho se trataría de una presunta venta de niños. Así, Fanny Hurtado Altamirano habría recibido al neonato por parte de Doris Rosa Huaihua Mamani y Rubén Mora Cuyuchi, a cambio de S/ 1 900.
Hasta el momento, la Fiscalía Especializada en Delitos de Trata de Personas de Cusco logró 9 meses de prisión preventiva contra Doris Rosa Huaihua Mamani y Fanny Hurtado Altamirano por el presunto delito contra la dignidad humana, en la modalidad de trata de personas agravada, tras la supuesta venta de niños y fetos humanos, así como prácticas abortivas en la ciudad de Cusco. Mientras que para Rubén Mora Cuyuchi dispusieron comparecencia restringida y el pago de una caución de S/ 5000 y reglas de conducta.
Síguenos en Facebook.