Una suboficial de la Policía Nacional del Perú (PNP), Dennis Panta Peña (38), es investigada por su propia institución tras ser denunciada por estafar a varias mujeres de Huancayo con préstamos fraudulentos. Desde junio pasado, al menos tres denuncias formales acumula la suboficial.
Según la Policía, Panta Peña se valió de su uniforme para timar. Las convencía de solicitar préstamos a nombre de las víctimas en financieras como Compartamos, Caja Huancayo y Confianza. A cambio, les prometía pagar las cuotas y ofrecía un “incentivo económico”. Pero tras abonar una o dos cuotas, desaparecía y las dejaba con deudas impagables.
“Confié porque era policía”
Yovana Roque Maravi (32) cuenta que en enero la suboficial llegó a su casa en El Tambo para proponerle “invertir” en un negocio. “Dijo que si sacaba S/ 2,000 en Compartamos, ella pagaría las cuotas y me daría una ganancia. Como era policía, confié”. Tras dos pagos, Panta Peña dejó de responder y la deuda quedó toda para Yovana.
-
Recomendados:
- Piura: Fiscalía solicita prisión preventiva para oftalmólogo por presunta violación contra su pareja
- Ayacucho: Vecinos de Warpas piden nueva descolmatación ante cercanía de temporada de lluvias
- Loreto: Alcaldes de la frontera amazónica reclaman inversión
En una segunda denuncia, cuatro mujeres: Yessica Mescua, Betsaida Roquemaravi, Rosmery Marino y Ester Roquemaravi, aseguran haber sido estafadas por más de S/ 23,000 con la misma modalidad. “Nos dijo que era un trámite seguro, que trabajaba en la PNP y que no pasaba nada. Ahora estamos todas en Infocorp”, lamentó Mescua.
La tercera denuncia llegó de la mano del chef Jesús Peralta (48), cuya conviviente, Elizabeth Gandas, fue engañada junto a otras vecinas del barrio Miraflores, en Huayucachi.
“Creó un grupo de WhatsApp llamado ‘Grupo San Cristóbal’ y reunió a varias madres de familia. Les pidió la mitad del dinero del préstamo a cambio de pagar las cuotas. No cumplió”, denunció Peralta.
Investigación en curso
El caso ya está en la Fiscalía Penal Provincial de Huancayo por estafa y es investigado por los agentes de la Divincri, en Huancayo. Pese a todo, Panta Peña sigue en funciones, trabajando en el penal de Huamancaca Chico. Las víctimas, todas de escasos recursos, piden tener cuidado: “No queremos que esto le pase a más mujeres. Ella sabe cómo manipular, cómo ganarse la confianza”, advierten.
Además de las estafas, la suboficial arrastra al menos tres procesos judiciales por deudas que suman más de S/ 116,000. Un juez de Huancayo le ordenó en abril a Panta Peña y a su codeudador pagar S/ 42,110.70 a Caja Huancayo en cinco días, bajo apercibimiento de ejecución forzada. Scotiabank Perú también ganó un juicio en agosto último contra ella por un pagaré impago de S/ 74,822.66.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE