El Servicio Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), impulsó con éxito el desarrollo del I Chaccu de vicuñas en la zona de Chichipuquio en la comunidad campesina Armonía del distrito de Marco, provincia de Jauja, en la región Junín.
En esta primera captura, con la participación de 30 comuneros de la comunidad Armonía, se logró el manejo de 128 vicuñas, entre hembras, machos, crías, juveniles y adultos, como parte del proyecto “Mejoramiento del servicio de apoyo al uso sostenible de la vicuña en cuatro comunidades campesinas del departamento de Junín”.
Este proyecto consiste en la implementación de la infraestructura, manejo sanitario y capacitación y acompañamiento técnico del Serfor. Las actividades previas comenzaron con días de antelación, con la instalación de 400 varillas de metal, mallas rashell y nailon, entre otras.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
El Ing. Román Condori, titular de la Administración Técnica Forestal Sierra Central, resaltó que previamente, la institución desarrolló talleres de captura y esquila de vicuñas, e impartió las orientaciones necesarias para la instalación del embudo de captura del animal.
Asimismo, indicó que esta técnica consiste en arrear a las vicuñas hasta una manga de captura, similar a un embudo que desemboca en un corral. Luego se las revisa una por una y se las esquila y finalmente se las devuelve a su territorio habitual.
En la actividad, también se contó con el acompañamiento técnico del personal del Senasa, quienes evaluaron la condición clínica y aplicaron antiparasitarios a las vicuñas, además se contó con la participación de funcionarios de la Dirección Regional de Agricultura de Junín para la supervisión del desarrollo de las tareas realizadas en ese chaccu.
Los resultados incluyen la recolección de 45 bolsas de fibra de vicuña, aproximadamente 10 kg, cuyo valor estimado es de 3,100 dólares.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE