El conocido psicólogo social Jorge Martín Yamamoto Suda, quien en sus investigaciones ubicó a Huancayo como la ciudad más feliz del Perú, sostuvo que para luchar y vencer a la corrupción, es necesario estar dispuestos a enviar a la cárcel, incluso a familiares y amigos, por sus delitos.
“Lee Kuan Yew, el líder de Singapur que sacó adelante ese país, tiene un dicho muy simple, si quieres eliminar la corrupción tienes que estar dispuesto a meter a la cárcel a tus familiares y a tus amigos”, dijo Yamamoto, en su visita a Huancayo el último miércoles.
Así se limpiaría la administración pública de funcionarios corruptos, castigándolos con la cárcel, y evitar que la corrupción siga llevándose S/ 24 mil millones a nivel nacional y S/ 671 millones en la región Junín, en el 2023, de acuerdo con la Contraloría.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Yamamoto Suda lamentó que los políticos que están en posiciones de poder están “jodiendo al Perú”, emitiendo normas que favorecen su permanencia en el poder.
“Un libro que voy a publicar el próximo año, titulado cómo evitar que un gran país se termine de joder, la palabra es fuerte, pero eso es lo que está ocurriendo en nuestro hermoso país; la mayoría de los políticos no podrían conseguir trabajo de cajero de banco, porque los bancos tienen programas muy sólidos de filtros, donde toda la escoria queda sin ningún tipo de oportunidad”; eso habría que hacer en la política, propone el Yamamoto, doctor en psicología y docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).
En cambio, “cuando vamos a la cola electoral tenemos que elegir entre lo menos asqueroso, lo menos cochino y lo menos indecente”, lamentó.
Trabajar los valores desde la infancia
La solución los problemas de la corrupción es una tarea que debe iniciar en la infancia, teniendo como ejemplo a los padres. “Trabajar mucho con la niñez, desde la casa, la escuela, programas municipales. Reestructurar la educación porque el tema de los valores es muy escaso a diferencia de países con valores consolidados de casi toda la educación primaria y secundaria”, dijo el experto.
A esta tarea también deben sumarse los empresarios, cuyo papel es dar el ejemplo de valores a sus trabajadores y si estos se dan cuenta de que les conviene a todos, entonces que se va a generar un contagio para el vecino, la pareja, el hermano y así puede surgir el cambio, basado en los valores huancas de la meritocracia.
Sin embargo, estos valores de los huancas, tiene una gran amenaza. “En estudios más recientes hemos encontrado que la crisis de valores que afecta al Perú, no es ajena a Huancayo ni al valle del Mantaro y estamos encontrando que lamentablemente los antivalores limeños están penetrando a la sociedad huancaína”, advirtió Yamamoto.
¿Qué valores estamos perdiendo los huancas?
Yamamoto responde:
“Número uno, el materialismo, el materialismo es un estilo de vida que considera que una persona es mejor que otra porque tiene plata y eso le permite basurear y discriminar a los otros, ese es el antivalor que está empezando a crecer”.
“En segundo lugar, el compartir. Los que se observa ahora es que se está dando más el amiguismo, más argolla, ya no se piensa en el pueblo, ni siquiera en la comunidad, en algunos casos ya ni siquiera en la familia extensa, sino solamente en mi pareja y mis hijos. Eso hace que ya no haya ese progresismo colectivo; y como se pierde perspectiva y ya mi prestigio como persona correcta se reduce, aumenta la posibilidad de corrupción, se dispara la envidia”.
Jorge Yamamoto ofreció en Huancayo la conferencia “Cómo promover cien años más de comercio, felicidad y valores”, por los cien años de la Cámara de Comercio de esta ciudad y el décimo aniversario de Caja Centro.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE