El exministro del Interior y de Justicia, Juan José Santiváñez en el Gobierno de la expresidenta de la República Dina Boluarte Zegarra ha confirmado su postulación como senador para las Elecciones Generales del 2026, mediante el partido político del exgobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta. Alianza Para el Progreso (APP), invitó al exministro a ser parte de su campaña electoral, a lo que Santiváñez decidió aceptar y hacerlo de conocimiento público, alegando que su objetivo es conseguir beneficios salariales para las fuerzas policiales y militares.
La renuncia
No había pasado mucho tiempo desde que renunció como ministro de Justicia. Luego de que los congresistas reunieran las suficientes firmas para removerlo de su cargo, Santiváñez decidió renunciar por su cuenta antes de que la moción de censura fuera oficialmente declarada. En ese momento, Dina Boluarte aún se hallaba en el poder, y fue la única que supo de las «intenciones» de Santiváñez de renunciar al cargo a fin de perseguir el Senado.
Se une a APP
Luego de ser vinculado constantemente con APP, partido político de César Acuña, finalmente, el exministro ha dado a conocer públicamente su militancia en este a través de sus redes sociales. De esta forma, Santiváñez dio inicio a su campaña electoral siendo parte de una actividad donde, en sus palabras, declaró que su principal objetivo es lograr un beneficio salarial para los agentes policiales y militares, ya sea que se encuentren en activo o en retiro.
-
Recomendados:
- Corrupción en la Universidad San Luis Gonzaga de Ica: S/3,4 millones pagados a empresas a dedo por obras inútiles
- De casi siete hijos por mujer a uno: el Perú enfrenta un futuro con más adultos mayores
- Incautan más de 300 kilos de marihuana en operativo antidrogas en Ayacucho
«Recuerden ustedes, cuando alguien les diga que no se puede, solamente digan una cosa: Santiváñez lo hizo, Santiváñez lo hará», fueron las palabras con la que cerraba un discurso dirigido, aparentemente a familiares de agentes policiales.
Se cumple lo prometido
Cabe recordar que, en su momento, la salida de Santiváñez se buscó luego de que se filtraran audios donde el exministro, aparentemente, coordinaba un favor con el exprimer ministro, Eduardo Arana, en beneficio de Miguel Marcelo Salirrosa, alias «El Diablo», para trasladarlo a otro pabellón en el penal El Milagro. Además, luego de ser censurado como ministro del Interior, dejó entrever sus intenciones de postular a las elecciones del 2026.
Finalmente, Santiváñez ya tiene partido y todo parece indicar que su postulación al Senado, en compañía de César Acuña, es inminente. En tanto, le preceden al menos 12 denuncias fiscales donde se le acusa de presuntos delitos de influencias, abuso de autoridad, negociación incompatible, entre otros.
Lea la nota original aquí o visita el medio Noticias Trujillo


