Desde las 5 de la mañana de este lunes, decenas de pobladores del distrito de Chicche, en la provincia de Huancayo, tomaron los accesos del Gobierno Regional de Junín para exigirle al gobernador Zósimo Cárdenas que cumpla con el mantenimiento de la carretera del valle del Canipaco, inaugurada por él mismo hace poco más de un año. También reclamaron la ejecución de obras educativas que, según denuncian, siguen postergadas pese a compromisos previos.
Los manifestantes, provenientes de la Comunidad Campesina Potaca Vista Alegre y otros, denunciaron que el tramo Vista Alegre–Chicche–Chongos Alto–Huasicancha presenta derrumbes peligrosos, especialmente en el sector Ánimas, donde las rocas bloquean parcialmente el tránsito desde febrero. “El gobierno regional tiene la maquinaria, pero no actúa», señalaron. Las rocas de gran tamaño, solo han sido arrinconadas y los vehículos pasan por lentamente.
La protesta también incluyó la exigencia de construir el colegio 24 de Junio, el único centro educativo de nivel secundario en el distrito, cuyo expediente técnico ya fue aprobado. Además, solicitaron que se elaboren los expedientes de otras instituciones como de una escuela.
-
Recomendados:
- Loreto: En agosto ruta Inti llega a Iquitos con 200 jóvenes por expedición andino-amazónica
- Ayacucho: Asesino de Sandra Quispe fugó tras ultimarla en un cortamonte
- Carabaya: San Gabán radicaliza protestas contra hidroeléctrica

Tras la protesta, una comisión fue recibida por funcionarios del gobierno regional. El alcalde de Chicche, Julián Lozano, informó que lograron instalar una mesa de diálogo y obtener compromisos con fechas definidas:
“El gobierno regional se comprometió a entregarnos el 15 de agosto el expediente técnico aprobado del colegio 24 de Junio, con resolución incluida, para que se inicie el proceso de ejecución”, declaró Lozano.
También confirmó que el mantenimiento de la carretera JU-110 se iniciará “a más tardar este miércoles”, con maquinaria de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones. Esa vía, según dijo, no recibe mantenimiento integral desde hace más de dos años.
El tercer compromiso alcanzado fue la elaboración de la ficha técnica y el expediente para la escuela de Santa Rosa. Según el alcalde, se espera que en los próximos días se precise el monto que se invertirá en ese proyecto.
“Ahora toca hacer seguimiento. Estamos saliendo con compromisos, pero no nos vamos a quedar tranquilos hasta que veamos maquinaria en la vía y obras en marcha”, concluyó.
El gobernador Zósimo Cárdenas estuvo ausente de la reunión con los pobladores de Chicche.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE