15.1 C
Cusco
InicioRED DE MEDIOS REGIONALESJunín: Documentos confirman que alumnos compraban materiales para evitar castigos en escuela...

Junín: Documentos confirman que alumnos compraban materiales para evitar castigos en escuela PNP de Huancayo

Fecha de publicación

Al ser consultado por las denuncias de los alumnos, el director de la Escuela de Suboficiales de Huancayo, comandante PNP Dany Soriano Cruzado, las desestimó con una frase: “chismes de balcón”. Pero no se trata precisamente de un balcón, sino de ferreterías. Y no son chismes: Huanca York Times accedió a boletas, tickets y notas de pedido que confirman trabajos no curriculares impuestos a estudiantes de la Escuela de Educación Superior Técnico Profesional de la Policía Nacional del Perú (EESTP PNP), sede Huancayo.

- Publicidad -

Los documentos evidencian lo que ya venían denunciando varios alumnos: quienes cometen faltas disciplinarias deben adquirir, con su propio dinero, materiales de construcción o pintura y colaborar en obras dentro del campus como una forma de redención para obtener el permiso de salida los fines de semana.

Documentos

Uno de los documentos hallados es una nota de pedido de la ferretería Gaby, ubicada en el jirón Pachitea. El 22 de mayo, el alumno Cornejo Núñez, presidente de la promoción ‘Honorables’, en coordinación con el tesorero Durand Meza, compró una cinta aislante negra por cuatro soles, un rodillo por dieciocho y cinco baldes de pintura Anypsa, todo pagado al contado con dinero de los propios estudiantes. Según testimonios, los materiales fueron utilizados para pintar las paredes del plantel como parte de una sanción grupal.

Al día siguiente, el 23 de mayo a las 2:20 p. m., en la ferretería D’Markas Ferre Import, en la cuadra dos de Prolongación Pachitea, otro alumno adquirió tubos de agua, codos y llaves de PVC por un total de 45 soles con 70 céntimos, pagados con un billete de 50. El material fue destinado a reparar duchas comunes con filtraciones.

El 29 de mayo, a la 1:42 p. m., el alumno Jonathan León Curi, también de la promoción ‘Honorables’, acudió a la ferretería Nicol, en la cuadra uno de Prolongación Pachitea. Según la boleta de venta electrónica, compró cuarenta unidades de thiner acrílico Vercorp por 552 soles, temple CPP Pato por 159 y lijas al agua por 15, sumando 726 soles. De acuerdo con los testimonios, todo fue usado en el mantenimiento de la fachada interior y exterior del plantel.

Boletas que acreditan las compras hechas por alumnos. Nótese el nombre del estudiante León Curi en uno de los documentos

Este modus operandi, salir del plantel para adquirir materiales, fue frecuente desde marzo de este año. Según los testimonios, no se trataba de hechos aislados, sino de una práctica recurrente que implicaba gastos personales para los sancionados cada vez que se imponía una sanción colectiva o individual.

- Publicidad -

¿Cómo lograban los alumnos salir a realizar estas compras si el sistema de formación es de acuartelamiento? Las salidas, según las fuentes consultadas, se daban en horario de clases, sin registro oficial ni autorización administrativa. A diferencia de las salidas regulares autorizadas, estas no quedaban anotadas en ningún sistema.

Una vez realizadas las compras, los estudiantes debían reportarse directamente ante el comandante Dany Soriano. Si no era posible, debían informar al presidente Cornejo o, en su defecto, al presidente de la promoción ‘Participación Ciudadana’, para que su nombre fuera retirado de la lista de sancionados.

Camioneta

Los alumnos también relataron que solían salir y regresar al plantel en taxi. Sin embargo, identificaron una camioneta Toyota Hilux roja, presuntamente propiedad de un estudiante del área de ‘Participación Ciudadana’, que habría sido utilizada por oficiales y suboficiales para transportar cemento, pintura y otros materiales. Según las denuncias, este vehículo circulaba dentro del campus sin pase vehicular.

Camioneta Toyota Hilux roja usada para trasladar materiales de construcción dentro del plantel, según testimonios.

En las últimas semanas, se estima que entre 80 y 90 alumnos lograron obtener el permiso de salida los viernes tras participar en estas actividades. Aquellos que no pudieron colaborar con dinero o materiales debieron permanecer en la escuela hasta el sábado por la tarde, a modo de castigo.

Tras la publicación de las denuncias, este martes 17 el comandante Soriano optó por colocarse polo y short y unirse a las labores, permitiendo que lo fotografiaran junto a una pared tumbada. Mientras tanto, la Fiscalía Anticorrupción ha iniciado diligencias preliminares para investigar los hechos.

Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE

 

- Publicidad -

Últimas Noticias

Artículos relacionados

Cerro Verde obtuvo ganancias de casi US$1 000 millones en un año, pero pagó solo S/122 millones por el agua que usó en 25...

La Sociedad Minera Cerro Verde S.A. difundió una grata noticia para sus accionistas los...

Caja Arequipa inició su campaña escolar “Empecemos bien el año juntos”

Caja Arequipa lanzó su Campaña Escolar 2026, que este año se denomina “Empecemos bien...

Jaén: CORPAC instalará subdrenajes en pista del aeropuerto sin suspender vuelos

La Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (CORPAC) informó que, previa autorización del...

ONPE instala cinco oficinas descentralizadas en Junín para las Elecciones Generales 2026

En el marco de las Elecciones Generales 2026, la Oficina Nacional de Procesos Electorales...

Descubren roedor andino de pelaje suave que habita los bosques nublados de Cajamarca

El Perú suma una nueva especie a su lista de fauna silvestre. Investigadores confirmaron...