El alcalde de Jauja, Ángel Huamán Mucha, fue sentenciado por el Pode Judicial a ocho años de prisión efectiva, pero su efecto quedó suspendido hasta que lo confirme una sala superior.
La condena del burgomaestre es por el delito de peculado doloso que habría cometido cuando fue alcalde del distrito de Molinos.
De acuerdo con la Fiscalía, en el 2014, la tesorera municipal de Molinos, Octavia Santana y su asistenta administrativa, Rosavel Huamán, firmaron cheques y se habrían apropiado de más de 50 mil soles en total.
-
Recomendados:
- ¿Por qué el cerebro de tu hijo actúa diferente al volver al colegio?
- Gobernadores de la Mancomunidad Macro Sur se reunirán en Cusco para debatir sobre masificación del gas
- Fuerza Aérea del Perú intercepta un drone que espiaba la Base de Pisco
Los cheques fueron emitidos sin justificación desde el 29 de diciembre del 2014 hasta el 24 de marzo del 2017, y entre el 2015 y el 2016, argumenta el Ministerio Público.
En el proceso, las exfuncionarias dijeron que emitieron los cheques por orden del entonces alcalde de Molinos, Ángel Huamán Mucha, y el dinero era para él.
Ambas exfuncionarias recibieron penas de cuatro años, también de efecto suspendido.
Apelaremos e interpondremos acción de amparo
Conocida la sentencia judicial, el abogado de Ángel Huamán, Emiliano Ramos, sostuvo que apelará la sentencia y evalúa presentar una acción de amparo, porque, dijo, los jueces no respetaron la acusación original de la Fiscalía, de cómplice, y le cambiaron a cómplice primario.
El plazo para la apelación es de 5 días.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE