¿El caso podría dar un giro? El instinto de madre llevó a Gabriela Olga Machuca Gómez (28) a presentarse en la comisaría de Chilca para denunciar al padre de su hija, mientras la pequeña de tres años lucha por su vida en el hospital El Carmen de Huancayo. Este jueves 21 de agosto acusó al suboficial de tercera de la Policía Nacional Juan Carlos Pérez Mallma (28) por el presunto delito de infanticidio en grado de tentativa.
Según la denuncia, el policía, quien labora en la comisaría de Huayrona en Lima y estaba en Huancayo con descanso médico, llevó a su hija y a dos sobrinas al puente ferroviario Chanchas, entre los distritos Huancán y Huayucachi, pese a que la madre le había pedido que las llevara a los juegos mecánicos. Fue allí donde la menor habría pisado en falso entre los durmientes y cayó desde unos ocho metros de altura, golpeándose contra las estructuras metálicas y el suelo.
Testigos contaron a Huanca York Times que la niña intentó sostenerse unos segundos con la mandíbula en la estructura metálica antes de precipitarse, lo que explicaría una de las lesiones en el maxilar inferior. También señalaron que el suboficial ingresó al puente con las tres niñas y que el accidente ocurrió cuando regresaban y se encontraban más cerca al lado de Huancán, en la estructura de unos 250 metros de longitud.
-
Recomendados:
- Piura: Puente en La Legua en riesgo de colapso es una amenaza para la población
- Ayacucho: Hospital de Huanta urge de nuevo equipo de anestesiología tras muerte de paciente
- Descubren escarabajo de brillo púrpura y verde en el Parque Nacional del Manu
Después de la caída, Pérez Mallma descendió junto a sus sobrinas hasta donde estaba su hija inconsciente y, con ayuda de un taxista que tomó el volante de su camioneta, la trasladó de urgencia al hospital, cerca de las cinco de la tarde.
El neurocirujano Elvis Rojas Romero, del hospital El Carmen, informó que la menor llegó en estado crítico, con un 90 por ciento de riesgo de fallecimiento. “Han sido necesarias tres intervenciones, entre ellas la descompresión de la fosa posterior y la colocación de un sistema de derivación ventricular externa, un equipo con el que pocos hospitales cuentan”, detalló el nosocomio en una nota informativa.
Al momento de la caída, el suboficial tenía bajo su cuidado a las tres niñas: su hija de tres años y sus sobrinas de 5 y 10. Se supo además que él y Machuca ya no convivían como pareja. De acuerdo con la Policía, las declaraciones de las sobrinas, los antecedentes de la relación y los testimonios de los testigos serán clave para definir el rumbo de la investigación.
El caso fue derivado a la Divincri, donde, según indicó un efectivo a este medio, no se descarta analizar otras figuras penales como lesiones graves por negligencia, omisión de cuidado o exposición al peligro.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE