Los cientos de visitantes al nevado del Huaytapallana para las ceremonias de agradecimiento a Tayta Wamani por la llegada de la fiesta del santiago, dejaron alrededor de 140 toneladas de residuos sólidos, que personal de limpieza ya lleva tres días retirándolos, informó la Municipalidad Provincial de Huancayo.
En los primeros días, el martes y miércoles, el personal de limpieza y comuneros de Acopalca recogieron 20 toneladas de residuos.
“Esta acción se realiza luego de que miles de personas acudieran al lugar en el inicio de la festividad del santiago, que implicó la organización de ferias de comidas, estacionamientos, lo cual produjo que los visitantes dejaran residuos sólidos al realizar sus ofrendas de agradecimiento al Apu Huaytapallana”, describió la municipalidad.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
El responsable de la Unidad de Limpieza Pública, Alejandro Peinado Herrera, manifestó que en apoyo a los comuneros de Acopalca, el personal y la compactadora municipal se trasladaron hasta el Huaytapallana para el recojo de los residuos sólidos.
El funcionario incentivó a la población a tener conciencia de los residuos sólidos que dejamos en estas visitas a diversos lugares turísticos. “El 24 de julio ha sido un día muy importante para nuestro valle del Mantaro con la visita de muchas personas que llegaron de diversos lugares al Huaytapallana, los carros realizaron colas y colas por la fe y las creencias que tienen”, dijo.
“La otra cara de estas visitas es la irresponsabilidad de las personas que dejaron sus residuos por montón, calculamos que hay por extraer 140 toneladas de residuos sólidos y solo hasta el momento en estos dos días hemos retirado 20 toneladas con el carro recolector”, lamentó el funcionario.
Finalmente, reconoció el esfuerzo de los comuneros de Acopalca, puesto que están recogiendo las toneladas de residuos sólidos que generaron los visitantes.
La mayor cantidad de residuos retirados corresponde a botellas de vidrio de cerveza, vinos y licores diversos, latas, platos descartables y bolsas.
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE