De acuerdo a los kakataibos, el asesinado líder indígena Mariano Isacama desapareció hace más de 20 días, tras lo cual, presentaron denuncias, publicaciones, pronunciamientos. Se exigió a la fiscalía y a la Policía Nacional del Perú, pero poco o nada les interesó y este domingo hallaron su cadáver.
Al líder kakataibo lo encontraron sin vida cerca del río Yurac, en la ciudad de Aguaytía, distrito de Padre Abad, en Ucayali. Los kakataibos sospechan de quiénes lo torturaron y lo asesinaron y denuncian que el Gobierno no hizo nada para buscarlo.
Marcelo Odicio, presidente de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka) relató que su organización denunció la desaparición de Isacama cuando en ese momento, como ahora, existe una fuerte presión por parte de grupos dedicados a la tala ilegal y al narcotráfico en ese territorio.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
La Fenacoka además de expresar su profundo pesar, demandó nuevamente una mayor seguridad para los líderes indígenas en la región amazónica. “Exigimos justicia por Mariano. No ha muerto naturalmente, sospechamos que ha sido asesinado. Esto no debe seguir así. No es normal que asesinen a nuestros líderes, el Estado tiene que reaccionar y cumplir con su trabajo”, exhortó.
Kakataibos iniciaron su búsqueda el 10 de julio
Ahora los kakataibos exigen una investigación exhaustiva y con celeridad para esclarecer los hechos que rodean la muerte de quien luchó contra la invasión de traficantes de cocaína en los territorios del pueblo indígena.
Isacama Feliciano integraba el equipo técnico de la Federación Nativa de Comunidades Kakataibo (Fenacoka). Y también, era miembro de la junta directiva de su comunidad nativa Puerto Azul. Esta está situada en el distrito ucayalino de Padre Abad, sector amenazado por actividades ilícitas.
El 10 de julio, alrededor de 40 miembros de la Guardia Indígena Kakataibo al notar la ausencia de Isacama Feliciano, consideraron su posible secuestro. Es por eso que, iniciaron su búsqueda por el distrito huanuqueño Codo del Pozuzo, donde se realizan actividades de narcotráfico y otros ilícitos.
Mariano Isacama es el sexto líder kakataibo asesinado
Esto, porque sus familiares y otros dirigentes comunales alertaron que, desde el año pasado, Mariano Isacama recibía amenazas por WhatsApp. También porque sabían por otro líder indígena, que no quiso identificarse, que dos personas mostraron un video a una joven en el que a Isacama lo torturaban.
Al momento, se cree que Washington Bolívar Díaz, un supuesto dirigente quien obstaculizó la búsqueda del líder al negar su condición de defensor de derechos humanos y dirigente podría estar entre los presuntos responsables de la muerte de Isacama, según dieron a conocer los pobladores en un pronunciamiento conjunto.
Mariano Isacama, según los registros de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), es el sexto defensor del pueblo kakataibo asesinado desde 2020. Y según, la Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU) tiene registrados 40 casos de personas de comunidades nativas que enfrentan amenazas o han muerto a manos de traficantes a partir del mismo periodo.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho