Ahora enfrenta investigación fiscal por presuntamente haber obligado a sus trabajadores a dar «cuotas» para pagar campañas de difusión de sus actividades en medios de comunicación de su natal Cusco, lugar donde a pesar de las promesas de pago a periodistas, Katy Ugarte enfrenta duros cuestionamientos.
Congresistas multiplicaron su patrimonio de bienes e ingresos en solo un año en el cargo
Katy Ugarte Mamani, natural de Sicuani, provincia de Canchis, llegó al Congreso de la República por el voto de arrastre que generó el electorado de Pedro Castillo. Afiliada a Perú Libre, tras ser electa, la congresista indicó airosa que, en toda su campaña proselitista sólo gastó S/. 850. Al inicio de su gestión congresal, en 2021, declaró que sus ingresos como profesora más actividades particulares no superaban los 4,300 soles. Ahora, luego de un año como parlamentaria, su patrimonio supera los 260 mil soles.
Líder del Sute regional de Cusco, Katy Ugarte estuvo vinculada de cerca a Pedro Castillo desde su etapa dirigencial en el magisterio. Cuando ambos llegaron al gobierno nacional, producto de esa amistad, ella se convirtió en defensora acérrima de Castillo y él, la nombró Ministra de la Mujer.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
Enfoque de género
El repentino nombramiento de Ugarte como titular de la cartera de Mujer y poblaciones vulnerables, fue duramente cuestionado. En campaña electoral, la exministra se mostraba en contra de la educación en enfoque de género y la comunidad LGTBIQ+. Además, no pudo explicar cómo promovería la igualdad y el respeto a las personas diversas. «Dios creó al hombre y a la mujer, y eso está bien claro. El núcleo familiar no se puede perder desde ese punto de vista”, afirmó.
Intento de reincorporar docentes desaprobados
Apenas juramentó como congresista, Ugarte presentó un proyecto de ley para reincorporar a la Carrera Pública Magisterial, 14 mil docentes cesados en el 2014 por no rendir o desaprobar el examen nacional exigido por el Ministerio de Educación (Minedu). Sin ningún concurso público de por medio, solo con el título profesional pedagógico, los maestros volverían a sus mismos puestos de trabajo.Su iniciativa, fue calificada de ser un plan para privilegiar a sus partidarios y el Congreso no la aprobó.
Reo contumaz
El Poder Judicial, a través del Juzgado de Canchis-Sicuani, declaró a Katy Ugarte reo contumaz y ordenó su detención por la comisión del delito contra el honor, en la modalidad de difamación agravada. La congresista no asistió a la audiencia de juzgamiento por una querella que le entabló Roberto Escobar Moreno. Por ese motivo, se emitieron órdenes de captura en su contra a nivel local, regional y nacional.
Recomendados
Otro de los fuertes cuestionamientos, surgió tras la designación del paisano de la parlamentaria, Dennis Javier Palomino Gonzales como Intendente Regional de Sunafil-Cusco. Empezaron a correr rumores de que la congresista «gestionaba» ante el gobierno de Pedro Castillo y presuntamente imponía a sus allegados para ocupar cargos en Cusco. Este hecho también fue señalado por un colaborador eficaz de la investigación que enfrenta Ugarte por este hecho.
Tráfico de influencias
Los trabajadores de la Red Asistencial Cusco de EsSalud, denunciaron que el nuevo gerente Rubén Chahua Torres habría sido colocado en el cargo por Katy Ugarte. En abril del 2022, la fiscal Gloria Soto Jara del Primer Despacho de Investigación Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, inició investigación en esta institución por presunto tráfico de influencias para favorecer a un grupo de trabajadores.
Repartija en prefecturas y subprefecturas
Cuando el nuevo gobierno de pedro Castillo debía designar a sus nuevos prefectos y subprefectos, surgieron otras acusaciones. Fueron los propios dirigentes de Perú Libre en Cusco, quienes acusaban a la congresista de una presunta repartija de las prefecturas de la región. Los denunciantes manifestaron que en Espinar, familiares de Katy Ugarte estaban en la nómina para ocupar algunas prefecturas y subprefecturas.
Persona no grata
Los representantes de la Federación Regional de Porteadores, Daniel Estrada Pérez, firmaron un memorial para declarar «persona no grata» a la congresista en cuestión. Los más de 9 mil porteadores federados, manifestaron sentirse impotentes y engañados por quien se comprometió en realizar gestiones en su favor. Sin embargo, Katy Ugarte no habría hecho nada por ellos.
Más recomendados
El Frente de Defensa de los Intereses de Machupicchu, también cuestionó a la congresista. Ellos acusaron a la congresista de querer imponer a sus recomendados para dirigir la Dirección Desconcentrada de Cultura. A través de un comunicado, advirtieron que Katy Ugarte tenía las intenciones de hacer cambios en dicha institución para instalar en la dirección a la esposa de su asesor Wilber Felices. Este hecho fue calificado como atentatorio contra los intereses del Distrito de Machupicchu por no garantizar la transparencia en el sector. Durante esta etapa de cuestionamiento se le acusó de hostigar a dos ex directoras de Cultura, Magda Mateus Cárdenas y Mildred Fernández Palomino.
Deudas con periodistas
El periodista cusqueño, Juan Manuel Chara, denunció en el programa dominical Cuarto Poder, que la congresista, Katy Ugarte, le debe 300 soles, por una campaña de publicidad. Asimismo, Luis Aguilar, director periodístico de Corporación Radial Inmaculada Concepción de Sicuani, le pidió públicamente que cumpla sus «compromisos» asumidos.
Según el informe periodístico, los asesores de Katy Ugarte pedían «cuotas voluntarias» a los trabajadores del despacho de la congresista. Con este dinero, se pagaba a periodistas de Cusco para difundir sus actividades y producción legislativa.
Por este motivo, el procurador general del Estado, Daniel Soria, denunció a la parlamentaria por el supuesto ilícito de concusión. Las mencionadas «cuotas voluntarias» serían, mas bien, descuentos forzados del sueldo de sus trabajadores. Ugarte, a través de sus asesores, habría abusado de su cargo para obligar a sus trabajadores a dar indebidamente para sí o para otro, un beneficio patrimonial.
Katy Ugarte: Cuestionamientos que enfrenta como congresista en Cusco
Síguenos en Facebook