La cinta peruana «Kinra», dirigida por Marco Panatonic, se alzó con el Premio Astor Piazzolla al Mejor Largometraje en el 38º Festival de Cine de Mar del Plata, la película, grabada en lengua quechua, narra una historia de amor y conflicto entre dos jóvenes de diferentes culturas.
CORTOMETRAJES AYACUCHANOS EN QUECHUA CONQUISTAN FESTIVALES INTERNACIONALES DE CINE
“Kinra” es el primer largometraje de Marco Panatonic, un cineasta cusqueño con más de 20 años de experiencia en el sector audiovisual. La película se realizó con el apoyo de los Estímulos Económicos del Ministerio de Cultura, que otorgó S/420 mil a la empresa Films Bastardía E.I.R.L. para su producción.
Kinra, película quechua, una obra de arte con apoyo del Ministerio de Cultura
El filme fue uno de los ganadores del Concurso Nacional de Proyectos de Largometrajes de Ficción en Lenguas Originarias, convocado en el 2017 por el Ministerio de Cultura. Esta línea concursable busca promover la diversidad cultural y lingüística del país, así como el desarrollo de la industria cinematográfica nacional.
-
Recomendados:
- Las colillas no son parte del verano: ¿Por qué está prohibido fumar en las playas?
- Trujillo: sicario termina con la vida de joven cajamarquino frente a la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO)
- Trujillo: 400 agentes policiales dejan sus puestos de vigilancia para resguardar a Dina Boluarte en su visita
El jurado del Festival de Mar del Plata, el único de Categoría “A” en Latinoamérica, elogió la forma en la que “Kinra” cuenta una fuerte historia a través de una potente puesta en escena, que permite observar la humanidad de los personajes. “Un verdadero descubrimiento”, indicó el jurado. Además, la película recibió el Premio FEISAL, otorgado por la Federación de Escuelas de Cine de América Latina, a la mejor película realizada por un director o directora latinoamericana de hasta 35 años.
El premio más importante del cine latinoamericano
El Premio FEISAL destacó la factura técnica y el talentoso trabajo en el tratamiento visual de “Kinra”, que con simpleza y solidez da cuenta de la problemática que aborda. El jurado también resaltó el manejo de la duración de los planos, que permite al espectador introducirse en el mundo de los personajes de modo imperceptible. Asimismo, el Premio FEISAL valoró los aportes de “Kinra” desde varias capas de significado, que retratan la relación entre distintos mundos culturales en nuestra región, a partir del uso del idioma quechua, la dirección de actores y la selección de las locaciones.
Marco Panatonic es un cineasta que ha recibido otros estímulos del Ministerio de Cultura para su formación profesional. En el 2014, obtuvo S/15 mil para cursar el Taller Internacional avanzado de guión cinematográfico y desarrollo de proyectos. En el 2022, recibió S/45 mil para cursar el Máster en Coordinación de Posproducción.
“Kinra” no es la única película quechua que ha recibido el apoyo del Ministerio de Cultura. La cinta “Willaq Pirqa”, que actualmente compite por los premios Goya, también fue beneficiaria del mismo concurso que “Kinra” en el año 2015.
“Kinra” es una película que demuestra el talento y la diversidad del cine peruano, así como el compromiso del Ministerio de Cultura con el fomento de la producción audiovisual nacional. Kinra, película quechua, es una obra de arte que merece ser vista y aplaudida por todos.