En el año 2023, Acuña estuvo fuera de la región por 45 días, a pesar de las emergencias climáticas causadas por lluvias y el ciclón Yaku que azotaron la zona. Ahora, según el oficio N° 000656-2024-GRLL-GOB, el gobernador solicita al Consejo Regional una salida del país en comisión de servicio para asistir, en ejercicio de sus funciones, a la invitación de Huawei.
Y, anota Acuña en su solicitud, que el viaje, previsto a realizarse entre el 4 y el 14 de abril, no generará gastos al erario estatal ni compromiso posterior alguno con la empresa que realiza la invitación.
El evento al que fue invitado Acuña se enmarca dentro del Programa «Smart City, Smart Campus», el cual aborda las innovaciones generadas y aplicadas a gobiernos locales por el Gobierno Chino y la Universidad Huawei en tecnologías 5G e Inteligencia Artificial.
-
Recomendados:
- Ica: Mineros informales bloquean la Panamericana Sur e interrumpen el tránsito vehicular
- Día Mundial de la Pesca: Crisis de la pota y el trato desigual que enfrentan los pescadores artesanales del Perú
- Trujillo: vecinos ruegan retomar obra tras abandono de trabajos en buzones de la urb. Vista Hermosa
La solicitud de permiso será evaluada en una sesión extraordinaria mixta del Consejo Regional, presidida por Ever Cadenillas, el próximo 19 de marzo a las 9 de la mañana. El Consejo, de mayoría oficialista, decidirá sobre el otorgamiento del pedido.
Aunque no se trata de un viaje de vacaciones como los cinco que tuvo en 2023, este pedido ha llamado la atención debido a que se realiza en medio del estado de emergencia por inseguridad ciudadana, cuyos índices en Trujillo y La Libertad aún son alarmantes.
¿VIAJE OFICIAL O VIAJE COMERCIAL?
Huawei, la empresa que invitó a Acuña, es una compañía transnacional de telefonía que en noviembre del año pasado firmó una alianza con la Universidad César Vallejo, propiedad del mismo gobernador.
La alianza entre Huawei y la universidad de Acuña establece una colaboración que permitirá a los estudiantes de esta casa de estudios postularse para oportunidades laborales en la empresa asiática una vez finalicen sus estudios.
Durante las palabras de bienvenida al gerente de Huawei en la firma del acuerdo en Trujillo, Acuña cometió un error al confundir el nombre de la empresa con Hawai, un hecho que fue recordado.
A pesar de las críticas por sus ausencias prolongadas y los problemas que enfrenta la región, Acuña insiste en ausentarse nuevamente, esta vez con el pretexto de asistir a un evento tecnológico organizado por una empresa con la que tiene vínculos comerciales.
La decisión final sobre el permiso solicitado por el gobernador recaerá en el Consejo Regional, mayoritariamente alineado con el partido de Acuña, lo que podría facilitar la aprobación de su ausencia pese a las circunstancias adversas que atraviesa La Libertad.
Lea la nota original aquí o visita el medio Investiga